Miércoles, 24 de abril de 2024

Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia, según Salinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 15:00

El Teatro Universitario levantará una capilla ardiente por María Belén. El asesinato de la abogada, quien fue vista con vida en la Escuela Superior de Policía, movilizó a decenas de personas en Quito, que exigen justicia.

marcha Maria Belen Bernal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 15:00

Vista de unos carteles durante una protesta por el asesinato de la abogada María Belén Bernal, en Quito, el 21 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

El Teatro Universitario levantará una capilla ardiente por María Belén. El asesinato de la abogada, quien fue vista con vida en la Escuela Superior de Policía, movilizó a decenas de personas en Quito, que exigen justicia.

Tras el hallazgo de María Belén Bernal, la tarde del 21 de septiembre, su madre, Elizabeth Otavalo, solicitó al Gobierno y a la Fiscalía que permitan la asistencia técnica de las universidades públicas y privadas y de otros organismos en las diligencias periciales, técnicas forenses y médicas.

"Necesito saber la verdad", dijo Otavalo.

La abogada fue vista con vida, por última vez, el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, cuando fue a visitar a su esposo y teniente de la institución, Germán Cáceres.

Una multitudinaria marcha y posterior vigilia se desarrolló la tarde y noche del miércoles, para exigir justicia para María Belén Bernal.

  • 22/09/2022

    2:56

    El velorio

    Una 'guardia' de mujeres acompaña el féretro de María Belén Bernal, en la Universidad Central del Ecuador. Su madre recibe el pésame de quienes llegan al auditorio. También está el hijo, menor de edad, de la abogada.

  • 22/09/2022

    11:34

    El féretro llegó a la Capilla ardiente

    Cerca de las 11:00 del 22 de septiembre de 2022, el féretro con el cuerpo de la abogada María Belén Bernal llegó al Teatro de la Universidad Central, en el norte de Quito.

    En ese sitio se instaló una capilla ardiente. El ataúd fue recibida por Elizabeth Otavalo, madre de María Belén. Por sus colegas abogados y demás amigos y familiares.

    Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, dijo que la comunidad universitaria se une a las voces que piden la intervención de la Policía Nacional para su depuración.

  • 22/09/2022

    10:43

    Nuevos allanamientos

    Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), los agentes a cargo del caso María Belén Bernal hicieron nuevas diligencias en Quito, la noche del 21 de de septiembre de 2022.

    Esta vez se realizaron dos allanamientos:

    • En la casa de la hermana de Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y femicidio de Bernal. El inmueble está ubicado en el sector de La Carolina, en el norte de Quito.
    • Además, se revisó la casa de una amiga de Joselyn S., cadete de Policía procesada y detenida por el caso. En este sitio, ubicado en Pusuquí, se encontraron indicios.

  • 22/09/2022

    10:06

    Causa de muerte

    La abogada María Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia, según manifestó el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, con base en la autopsia practicada.

    "En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia", dijo Salinas en entrevista con radio Centro, en Quito.

    "Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)", detalló Salinas en declaraciones a la emisora radial Centro.

    "De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad. Lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado", dijo.

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, había dicho, en la rueda de prensa que se desarrolló el miércoles, que el cuerpo de Bernal fue identificado por un familiar, por su vestimenta y un tatuaje.

    Salinas insistió hoy en que el objetivo de la Policía es detener "al prófugo Cáceres". Explicó que la institución tiene varios equipos de investigación que están trabajando y se hizo la coordinación con la policía de otros países de la región.

    "Vamos a encontrarlo", dijo. "Queremos dar resultados rápidos", añadió.

  • 22/09/2022

    10:06

    Capilla ardiente

    En el Teatro Universitario, en Quito, se levantará una capilla ardiente, a partir de las 11:00 de este jueves, por la abogada, cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del 21 de septiembre de 2022, en el cerro de Casitagua.

    Así lo informó este jueves su madre, Elizabeth Otavalo, en sus redes sociales.

Nota actualizada a las 11:43 del 22 de septiembre de 2022 con la llegada del féretro a la Universidad Central.

También le puede interesar: