Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia, según Salinas

El Teatro Universitario levantará una capilla ardiente por María Belén. El asesinato de la abogada, quien fue vista con vida en la Escuela Superior de Policía, movilizó a decenas de personas en Quito, que exigen justicia.

Vista de unos carteles durante una protesta por el asesinato de la abogada María Belén Bernal, en Quito, el 21 de septiembre de 2022.

Vista de unos carteles durante una protesta por el asesinato de la abogada María Belén Bernal, en Quito, el 21 de septiembre de 2022.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 sep 2022 - 15:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras el hallazgo de María Belén Bernal, la tarde del 21 de septiembre, su madre, Elizabeth Otavalo, solicitó al Gobierno y a la Fiscalía que permitan la asistencia técnica de las universidades públicas y privadas y de otros organismos en las diligencias periciales, técnicas forenses y médicas.

"Necesito saber la verdad", dijo Otavalo.

La abogada fue vista con vida, por última vez, el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, cuando fue a visitar a su esposo y teniente de la institución, Germán Cáceres.

Una multitudinaria marcha y posterior vigilia se desarrolló la tarde y noche del miércoles, para exigir justicia para María Belén Bernal.

  • 22/09/2022

    14:56

    El velorio

    Una 'guardia' de mujeres acompaña el féretro de María Belén Bernal, en la Universidad Central del Ecuador. Su madre recibe el pésame de quienes llegan al auditorio. También está el hijo, menor de edad, de la abogada.
    https://twitter.com/Primicias/status/1573009576823242756

    La madre de #MaríaBelénBernal, Elizabeth Otavalo, recibe el pésame de las personas que van llegando al auditorio. Está puesta una camiseta blanca con la fotografía de su hija. » https://t.co/JJgYNpj75u

    Reporta: @EmersonRubio22 pic.twitter.com/VjwEsvj6bs

    — Primicias (@Primicias) September 22, 2022
  • 22/09/2022

    11:34

    El féretro llegó a la Capilla ardiente

    Cerca de las 11:00 del 22 de septiembre de 2022, el féretro con el cuerpo de la abogada María Belén Bernal llegó al Teatro de la Universidad Central, en el norte de Quito.
    En ese sitio se instaló una capilla ardiente. El ataúd fue recibida por Elizabeth Otavalo, madre de María Belén. Por sus colegas abogados y demás amigos y familiares.
    Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, dijo que la comunidad universitaria se une a las voces que piden la intervención de la Policía Nacional para su depuración.

    #AHORA | Llega el féretro con el cuerpo de la abogada #MariaBelenBernal hacia el teatro universitario, donde se realizará una capilla ardiente.
    Familiares, amigos y colectivos feministas se hacen presentes.
    Vía: @Paulcoellosegar pic.twitter.com/1FxuHAJuz0

    — Teleamazonas (@teleamazonasec) September 22, 2022
  • 22/09/2022

    10:43

    Nuevos allanamientos

    Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), los agentes a cargo del caso María Belén Bernal hicieron nuevas diligencias en Quito, la noche del 21 de de septiembre de 2022.
    Esta vez se realizaron dos allanamientos:


    • En la casa de la hermana de Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y femicidio de Bernal. El inmueble está ubicado en el sector de La Carolina, en el norte de Quito.

    • Además, se revisó la casa de una amiga de Joselyn S., cadete de Policía procesada y detenida por el caso. En este sitio, ubicado en Pusuquí, se encontraron indicios.

  • 22/09/2022

    10:06

    Causa de muerte


    La abogada María Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia, según manifestó el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, con base en la autopsia practicada.
    "En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia", dijo Salinas en entrevista con radio Centro, en Quito.
    "Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)", detalló Salinas en declaraciones a la emisora radial Centro.
    "De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad. Lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado", dijo.
    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, había dicho, en la rueda de prensa que se desarrolló el miércoles, que el cuerpo de Bernal fue identificado por un familiar, por su vestimenta y un tatuaje.
    Salinas insistió hoy en que el objetivo de la Policía es detener "al prófugo Cáceres". Explicó que la institución tiene varios equipos de investigación que están trabajando y se hizo la coordinación con la policía de otros países de la región.
    "Vamos a encontrarlo", dijo. "Queremos dar resultados rápidos", añadió.

    #MaríaBelénBernal | Según el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, "en la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia”. Lo dijo en una entrevista con radio Centro. » https://t.co/oY2YJ6JZnT pic.twitter.com/zCUUlwMtIq

    — Primicias (@Primicias) September 22, 2022
  • 22/09/2022

    10:06

    Capilla ardiente


    En el Teatro Universitario, en Quito, se levantará una capilla ardiente, a partir de las 11:00 de este jueves, por la abogada, cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del 21 de septiembre de 2022, en el cerro de Casitagua.
    Así lo informó este jueves su madre, Elizabeth Otavalo, en sus redes sociales.

    pic.twitter.com/Jk1CTNDpmf

    — elizabethotavalo (@elizabethotaval) September 22, 2022

Nota actualizada a las 11:43 del 22 de septiembre de 2022 con la llegada del féretro a la Universidad Central.

También le puede interesar:

Así fue el operativo con el que se encontró a Maria Belén Bernal

Luego de casi 12 días de haber desaparecido, la abogada María Belén Bernal fue encontrada sin vida en el cerro Casitagua, en Quito.

  • #Ecuador
  • #Quito
  • #femicidio
  • #Policía Nacional
  • #capilla ardiente
  • #María Belén Bernal
  • #caso María Belén Bernal
  • #Germán Cáceres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¡Oficial! El ecuatoriano Adonis Preciado, nuevo fichaje de Xolos de Tijuana

  • 02

    ¿Qué es el doxeo? Así es la guerra digital que pone en riesgo el anonimato en redes sociales

  • 03

    Independiente del Valle vs. Barcelona SC, un partido con muchas miradas en la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    ¿Qué escondía alias 'Fito' en una caleta de Montecristi, Manabí?

  • 05

    Un ecuatoriano y otros 17 migrantes son localizados en una plataforma de un camión en Texas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024