Viernes, 26 de abril de 2024

"Vamos a capturar a Cáceres, lo vamos a sacar de abajo de las piedras", dijo Carrillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2022 - 18:02

El presidente de la República aseguró que el femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. El Gobierno, además, ofreció disculpas.

protesta muerte maría belén bernal comandancia de policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2022 - 18:02

La protesta por la muerte de María Belén Bernal llegó hasta la Comandancia de Policía. Quito, 21 de septiembre de 2022 - Foto: Primicias

El presidente de la República aseguró que el femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. El Gobierno, además, ofreció disculpas.

Tras 10 días de búsqueda, la Policía encontró los restos de María Belén Bernal. La abogada desapareció el 11 de septiembre de 2022, luego de unos confusos hechos de violencia en la Escuela Superior de Policía, la noche de su desaparición.

El Gobierno, por intermedio del presidente de la República y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, ofrecieron que el crimen no quedará en la impunidad.

"Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto".

Patricio Carrillo

La Policía y la Fiscalía rastrean también al teniente de policía Germán Cáceres, considerado el principal sospechoso de la desaparición y esposo de Bernal.

Estas son las novedades del miércoles 21 de septiembre de 2022:

  • 21/09/2022

    6:10

    Consignas contra la Policía en plantón a favor de Bernal

    "Hay mucha indignación, pedimos justicia" era el grito de las mujeres en el plantón por María Belén Bernal.

    "Justicia para María Belén" rezaban varios carteles de las personas que llegaron, la tarde de este 21 de septiembre de 2022, a los exteriores del Ministerio de Agricultura, en el norte de Quito.

    Durante el plantón, que se había convocado previo a la confirmación de hallazgo de los restos de María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía, las personas gritaban consignas en contra de los uniformados que llegaron al lugar.

    En un momento, las policías mujeres debieron dejar la plaza e ingresar a la entidad ante acercamiento de los ciudadanos.

    "Lo que buscamos es justicia, no solo por María Belén, sino por todas las mujeres de Ecuador. Creo que el Estado está ciego, sordo y mudo, como dice el cartel…", dijo Linda, una joven que participó de la caminata.

    A las 17:00, todos se dirigieron hacia la Comandancia de la Policía, en la avenida Amazonas.

    Cerraron el tránsito y en el camino se sumaron a la caminata los abogados de la familia de María Belén, Jesús López y Galo Quiñónez. Al llegar, muchos continuaron gritando consigas, encendieron velas blancas y empapelaron las puertas de la entidad con fichas de María Belén y con la imagen del teniente Germán Cáceres, sospechoso del crimen.

    "Pensamos que la encontraríamos viva, lamentablemente nos dieron esa noticia. Estamos aquí, apoyando a la familia de María Belén, a su madre Elzabeth Otavalo. Hay mucha indignación. Pedimos justicia", manifestó Mayra Tello, abogada que también se unió al plantón.

  • 21/09/2022

    4:15

    El cuerpo de Belén Beltrán fue identificada por unos tatuajes

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que el cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado en estado de descomposición, envuelto en plásticos e identificado gracias a su vestimenta y un tatuaje, "aunque todavía corresponde técnicamente esperar la necropsia".

    "Continuamos en la localización del teniente Germán Cáceres, no vamos a descansar hasta capturarlo (...) le vamos a sacar de abajo de las piedras".

    Carrillo aseguró, además, que el Ministerio del Interior pidió a la Fiscalía que vincule a los 12 policías que estaban bajo investigación por omisión y que dicte orden de prisión por la omisión que pudieron haber cometido".

    Insistió en las disculpas que ofrece el Ministerio del Interior y la Policía Nacional a los familiares de la víctima, "no es un acto cometido por la Policía, sino por un irracional, quizá puede haber responsabilidades por omisión".

    Aunque admitió que las investigaciones internas deberán promover la erradicación de la violencia de género en las filas policiales, "hemos pedido el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos para reconsiderar la malla curricular".

  • 21/09/2022

    3:44

    La Policía dice que capturará al asesino

    La Policía Nacional también se pronunció en sus redes sociales. "Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos".

    Y añadió que "es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía".

    "No vamos a descansar hasta poner a su asesino ante la justicia".

  • 21/09/2022

    2:54

    Lasso anuncia el hallazgo de Bernal

    El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal.

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la Policía hizo su trabajo y encontró a María Belén. "Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad", aseguró.

    El funcionario dijo que el Gobierno encontrará "a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia".

    "Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto", finalizó Carrillo.

  • 21/09/2022

    12:37

    Policía encuentra indicios en el cerro Casitagua

    Cerca de las 10:00 del miércoles 21 de septiembre de 2022, los equipos del bloque de búsqueda de María Belén Bernal encontraron lo que parecía ser una alfombra o una cobija en el cerro de Casitagua, al noroccidente de Quito.

    En el séptimo día de búsqueda de la abogada quiteña, efectivos policiales, agentes fiscales y miembros del Cuerpo de Bomberos continuaron la búsqueda alrededor de Casitagua, ubicado a unos 10 minutos de la Escuela Superior de Policía (ESP).

    El 11 de septiembre de 2022, de esa dependencia policial desapareció Bernal. La mujer acudió a ese lugar para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien ahora está prófugo y es el principal sospechoso de la desaparición.

    Las alarmas se encendieron con el hallazgo de lo que parecía una cobija o una alfombra por lo que se sabe del caso. Testimonios recopilados por la Fiscalía relatan que la madrugada de los hechos, Cáceres fue visto subiendo un bulto envuelto en una cobija al carro de Bernal.

    Posteriormente, Cáceres salió de la ESP conduciendo ese vehículo. Por lo que se rastrea las rutas que pudo haber tomado.

    Tras este hallazgo, el movimiento en Casatigua se intensificó y es inusual en relación con lo que ha ocurrido en días anteriores de la búsqueda. Al sitio llegó el comandante General de la Policía, Fausto Salinas. Así como equipos del Ministerio del Interior y de la Secom.

    Además, la Fiscalía anuncio el hallazgo de restos óseos en el sector.

    Según el Ministerio Público, una vez extraídos los restos humanos encontrados, un antropólogo forense y un médico legista civiles, fijarán, tomarán muestras y procederán con la autopsia, como parte de las diligencias. Este caso se desplazará a la Comisión de la Verdad.

  • 21/09/2022

    11:57

    Fiscalía formulará cargos contra esposo de María Belén Bernal

    La Fiscalía formulará cargos contra del teniente de Policía, Germán Cáceres, por la desaparición de su esposa, la abogada María Belén Bernal, ocurrida el 11 de septiembre de 2022, luego de que ella ingresara a la Escuela de Policía, en Pusuquí, norte de Quito.

    Una jueza de la Unidad Penal del Distrito Metropolitano de Quito dispuso que la audiencia de vinculación contra Cáceres se realice a las 15:30 del 23 de septiembre.

    La diligencia será presencial y se desarrollará en la Unidad Judicial, ubicada en Carcelén.

    La jueza notificó a Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, y a la aspirante a la Policía Joselyn S., quien guarda prisión preventiva por la presunta desaparición involuntaria de Bernal.

  • 21/09/2022

    9:00

    Casa de los padres de Cáceres fue allanada
    Una de las viviendas de los padres de Germán Cáceres, que la Fiscalía allanó, la noche del 20 de septiembre de 2022, por el caso de la desaparición de María Belén Bernal.

    Una de las viviendas de los padres de Germán Cáceres, que la Fiscalía allanó, la noche del 20 de septiembre de 2022, por el caso de la desaparición de María Belén Bernal. Fiscalía

    La noche del 20 de septiembre de 2022, las autoridades allanaron la vivienda de los padres del teniente Germán Cáceres.

    Según informó Fiscalía, el domicilio del padre de Cáceres está en Guaranda, mientras que el de la madre, en Ambato. En ambas viviendas se levantaron indicios.

    Los padres de Cáceres rindieron versión el lunes en Fiscalía. No se revelaron detalles de sus declaraciones, pero dijeron desconocer el paradero de su hijo.

  • 21/09/2022

    12:37

    "El caso de María Belén Bernal es una causa para el Ecuador", dice Carrillo

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que este miércoles se desarrollaron muchas acciones para encontrar a María Belén Bernal.

    "Tenemos localizado un espacio de terreno, muy cerca a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía. Ya se buscó en las quebradas, pero no en las montañas. Hoy se van a desarrollar muchas acciones y esperamos tener hechos concretos", dijo a primera hora del día en Teleamazonas.

    Según Carrillo, el caso de María Belén Bernal "es una causa para el Ecuador".

    "Hay muchos indicios que por la reserva no los puedo manifestar, podría ser cuestión de horas, en función de la supervisión que hemos hecho al plan de investigaciones", anticipó.

    Sobre la localización de Cáceres, destacó los allanamientos, "fundamentales para ir encontrando" pistas de su paradero.

    Además, sostuvo que realizan coordinaciones internacionales, para que un organismo externo participe en las investigaciones.

    En tanto, Gonzalo Realpe, abogado de la cadete Joselyn S., procesada por la desaparición de Bernal, reiteró que su defendida no tenía ninguna relación sentimental con el teniente de policía Cáceres.

    También se refirió a los chats que, Cáceres, quien era su instructor, le pidió borrar. "Esos chats eran conversaciones como amigos, compañeros de trabajo, bromas que se hacían entre ellos. Ninguno de los chats tiene que ver con la investigación y el delito que se viene investigando", insistió el abogado.