Jueves, 28 de marzo de 2024

Interpol activa difusión roja para encontrar a Germán Cáceres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2022 - 14:30

La Policía informó que el organismo internacional dio paso al pedido y ahora el presunto femicida de María Belén Bernal es buscado en 195 países.

Germán Cáceres junto a su esposa María Belén Bernal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2022 - 14:30

Germán Cáceres junto a su esposa María Belén Bernal. - Foto: Facebook / Germán Cáceres

La Policía informó que el organismo internacional dio paso al pedido y ahora el presunto femicida de María Belén Bernal es buscado en 195 países.

Pasadas las 14:00 del 30 de septiembre, la Policía Nacional comunicó que la Interpol dio paso a la solicitud ecuatoriana y activó la notificación roja en contra del teniente Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal.

Por lo que ahora el sospechoso es buscado por las policías de 195 países.

Cuando se habla de notificaciones rojas, la Interpol aclara que no se trata de una orden de detención internacional.

Más bien, la notificación es una solicitud para las policías del mundo, con el fin de localizar y detener provisionalmente a una persona hasta que se ejecute una extradición.

Zapata abogará por Salinas ante Lasso

Este viernes 30 de septiembre de 2022 se cumple el plazo que el presidente Guillermo Lasso dio a la Policía para capturar a Germán Cáceres.

Cáceres, teniente de Policía, es el principal sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal, un crimen que se cometió al interior de la Escuela Superior de Policía (ESP), el 11 de septiembre de 2022.

A través de una cadena nacional, el viernes 16 de septiembre, Lasso dio una semana de plazo a Fausto Salinas, comandante General de la Policía, para capturar a Cáceres. Ese plazo se cumple hoy, 30 de septiembre.

A horas de que se cumpla el plazo y luego de visitar a policías en Guayaquil, Juan Zapata, ministro del Interior, se refirió al tema.

Recordó que el Presidente impuso ese plazo antes de que él llegue al Ministerio del Interior. Además, anunció que prevé conversar con Lasso el domingo 2 de octubre, para hacer una evaluación de la situación y tomar decisiones.

Zapata recomendará a Lasso mantener a Salinas en el cargo. Pero adelantó que respetará su decisión.

"No es el momento de descabezar el mando Institucional. Necesitamos a todos los uniformados de manera sólida y a sus comandantes con el 100% de la concentración".

Juan Zapata, ministro del Interior

Zapata explicó que desde su perspectiva y por la estabilidad de la Policía Nacional, Salinas debería continuar.

A esto se suma que, según el Ministro, por las normas del Código de Entidades de Seguridad (Coescop), recién en 2025 habrá nuevos generales, por lo que la salida de toda la cúpula generaría problemas.

Sin embargo, Zapata aclaró que el Presidente ya tiene la baja voluntaria firmada por adelantado de todos los generales. Y que si en el transcurso de la investigación del caso Bernal se descubren omisiones, los responsables serán cesados.

Sobre la captura de Cáceres, el funcionario indicó que esto podría tomar tiempo y que "a lo mejor no se dé este fin de semana". Pero aseguró que esto no quiere decir que Salinas deba ser destituido.

Juan Zapata, ministro del Interior, durante una reunión con oficiales de la Policía asignados a Guayaquil, el 30 de septiembre de 2022.

Juan Zapata, ministro del Interior, durante una reunión con oficiales de la Policía asignados a Guayaquil, el 30 de septiembre de 2022. Twitter / @MinInteriorEc

El Castillo de Grayskull no se demolerá aún

Más temprano, en la Casa de Justicia de Carcelén, al norte de Quito, una jueza otorgó una medida cautelar para precautelar las pruebas en el caso María Belén Bernal.

La magistrada resolvió que es necesario preservar el lugar de los hechos. Por lo que el denominado Castillo de Grayskull no podrá ser demolido hasta que haya una sentencia ejecutoriada por el femicidio de María Belén Bernal.

El Castillo de Grayskull es la denominación que se le daba al interior de la Escuela Superior de Policía (ESP), al edificio que alberga los dormitorios de los oficiales instructores.

Se presume que en una de las habitaciones de ese sitio, n Cáceres asesinó a su esposa.

Como medida de reparación simbólica por el hecho, el presidente Guillermo Lasso anunció, el lunes 26 de septiembre de 2022, que ese edificio será demolido. Y en su lugar se construiría un nuevo predio con enfoque de género.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la medida cautelar. Según el Ministerio Público, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohíbe demoler un bien que está involucrado en un hecho delictivo hasta que haya sentencia. Y la jueza le dio la razón.

Nota publicada originalmente el 30 de septiembre a las 11:00. Actualizada a las 14:31 del 30 de septiembre de 2022 con la difusión de la notificación roja de Interpol en contra de Cáceres.

También le puede interesar: