Sábado, 20 de abril de 2024

Caso Belén Bernal: Subteniente procesado se defenderá en libertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 16:23

El subteniente Alfonso Camacho es el tercer procesado del caso. El juez no aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía General.

Familiares y amigos de María Belén Bernal se concentraron en los exteriores de la Casa de Justicia de Carcelén, el 14 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 16:23

Familiares y amigos de María Belén Bernal se concentraron en los exteriores de la Casa de Justicia de Carcelén, el 14 de diciembre de 2022. - Foto: Primicias

El subteniente Alfonso Camacho es el tercer procesado del caso. El juez no aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía General.

La audiencia del caso Belén Bernal se realizó a las 10:30 del 14 de diciembre de 2022, en la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito. La diligencia se suspendió durante tres horas. Finalmente, el juez no acogió el pedido de la Fiscalía y dictó medidas alternativas al procesado.

Se trata del subteniente Alfonso Camacho Vizcarra. El oficial es señalado por la Fiscalía por un delito de omisión en el femicidio de Bernal, ya que habría escuchado las agresiones, pero supuestamente, no actuó para evitar el crimen.

El uniformado tendrá que:

  • Presentarse todos los días ante la Fiscalía
  • Portar un grillete electrónico
  • No puede salir del país.

Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía (ESP), la madrugada del 11 de septiembre de 2022. Y en ese lugar fue asesinada. Su victimario habría sido su esposo e instructor de esa dependencia policial, Germán Cáceres, quien sigue prófugo.

Camacho es el tercer procesado en este caso. Además, la Fiscalía formuló cargos previamente contra Cáceres, aunque un eventual juicio en su contra no se realizaría porque el femicidio no es un delito que se juzga en ausencia. 

La segunda procesada, en cambio, es la cadete Joselyn Sánchez (única detenida), quien también habría estado en la Escuela en el momento del crimen. Inicialmente, Sánchez declaró que escuchó los gritos de la víctima. Pero luego cambio su versión y aseguró que se quedó dormida y no escuchó nada.

La instrucción fiscal por este caso estará abierta hasta el 15 de enero de 2023.