Domingo, 16 de junio de 2024

Lasso remueve a Patricio Carrillo del Ministerio del Interior

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Sep 2022 - 21:15

El presidente Guillermo Lasso anunció que pidió la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo, como consecuencia de lo ocurrido en el caso María Belén Bernal.

guillermo lasso posesion cupula policial

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Sep 2022 - 21:15

Posesión de la nueva cúpula de la Policía Nacional. Quito, 6 de junio de 2022 - Foto: Primicias

El presidente Guillermo Lasso anunció que pidió la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo, como consecuencia de lo ocurrido en el caso María Belén Bernal.

A través de una cadena nacional, el Presidente dijo que "pese a la valía de Patricio Carrillo", ha decidido que hasta hoy, 23 de septiembre de 2022, brindará sus servicios como ministro del Interior y lo removió de ese puesto.

Además, el presidente Lasso dio a Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, una semana de plazo para capturar a Germán Cáceres, presunto femicida de la abogada María Belén Bernal.

En su mensaje, el Presidente dijo que todos los ecuatorianos están unidos por el dolor e indignación por el femicidio de María Belén Bernal.

“Este es un luto que no conoce divisiones, que todos compartimos con la misma rabia”, añadió.

Además, destacó que una parte fundamental de la democracia es la confianza en las instituciones. Particularmente, en aquellas entidades que deben custodiar la vida de los ciudadanos.

El presidente Lasso recordó que desde el primer día de su gobierno ha respaldado a la Policía en las labores que desempeña, pero dijo también "es el primero en exigirle respuestas".

Y por esta razón, dijo, su deber como Presidente es actuar para restablecer la confianza de la ciudadanía, de los más afectados, de las mujeres y de los más débiles.

Además del cese de Carrillo, Lasso ratificó la destitución de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce, por sus omisiones en el caso Bernal, y el proceso de evaluación a 300 oficiales.

El siguiente paso, dijo Lasso, será fortalecer la lucha contra la violencia de género. Para lo que ofreció "todos los recursos". Así como trabajar con los operadores de justicia para no revictimizar a las afectadas.

Evaluación a 300 oficiales

Más temprano, a través de su Twitter, el presidente, Guillermo Lasso, solicitó la baja voluntaria, firmada por adelantado, a 300 oficiales de la Policía. Todos serán investigados.

El anuncio lo hizo en sus redes sociales:

Estas son las primeras medidas administrativas que adopta Gobierno luego del caso María Belén Bernal.

La abogada de 34 años fue asesinada en la Escuela Superior de Policía (ESP), el 11 de septiembre de 2022. El principal sospechoso es su esposo: Germán Cáceres, teniente de Policía y actualmente prófugo.

El proceso de investigación a los 300 uniformados empezará de inmediato. Con los resultados, y ante el mínimo indicio de vinculación con el caso María Belén Bernal o ante al menor signo de negligencia, el Mandatario dispondrá su destitución.

Los generales cesados

El primer general cesado es Freddy Omar Goyes Silva. Estaba desempeñándose como director nacional de Investigación de la Policía Judicial. Sin embargo, no es por ese cargo por el que se lo vincula al caso María Belén Bernal.

Antes de asumir esa posición, Goyes fue director de Educación de la Policía. Y, ocupando ese cargo, habría cometido varias omisiones en el establecimiento de protocolos y normas de seguridad al interior de la Escuela Superior de Policía.

Por ejemplo, según una norma interna, María Belén Bernal no debió ingresar a la dependencia policial en horas de la madrugada del 11 de septiembre de 2022, pese a tener la autorización de su esposo.

Freddy Goyes y Giovanni Ponce, generales cesados de la Policía por el caso María Belén Bernal.

Freddy Goyes y Giovanni Ponce, generales cesados de la Policía por el caso María Belén Bernal. PRIMICIAS

El segundo cesado es Gilberto Giovanni Ponce Parra, actual director de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Antes fue director nacional Antinarcóticos.

El oficial es señalado por la autorización para que Cáceres saliera de la ESP, el sábado de 10 de septiembre de 2022, pese a que estaba de turno. Ponce dio el visto bueno para que dejara la institución y fuera a un partido de fútbol de un equipo conformado por policías.

Ponce tampoco verificó que, luego de la actividad deportiva, Cáceres haya regresado a la escuela. El teniente se fue a una fiesta y habría vuelto en estado de embriaguez. Ese habría sido el antecedente del femicidio de su esposa.

Además, algunas versiones señalan que Cáceres salió de la Escuela -luego de cometer el crimen- en el vehículo de Ponce que tiene los vidrios polarizados. Eso fue desmentido por el propio Ponce.

Ponce y Goyes dejan la entidad policial bajo la figura de cese de funciones porque ellos no están implicados en el caso pero cometieron omisiones. Por lo que ellos no serían penalmente imputables en el femicidio.

Dos generales más en la mira

Goyes y Ponce no son los únicos generales en la mira por el caso María Belén Bernal. PRIMICIAS conoció que también se analiza una sanción en contra de Alaín Luna, director nacional de Logística.

Luna era defendido por María Belén Bernal en un caso penal que involucra a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por la detención del dirigente durante el paro nacional de junio de 2022.

Por esta razón, Luna habría mantenido conversaciones tanto con Bernal, antes de que llegará a la Escuela de Policía. Como con Cáceres, luego de que cometiera el crimen.

Incluso, habría sido Luna quien recomendó a Cáceres que pusiera la denuncia por la desaparición de su esposa. Sin embargo, el oficial habría omitido reportar lo que estaba ocurriendo a la Comandancia General.

Ahora, el futuro de Luna en la institución depende, en cierta medida, del éxito en la búsqueda de Cáceres, que se encuentra prófugo.

El otro general que está en la mira, tiene que ver con la cadena de mando de las investigaciones policiales. Según la información disponible, este oficial debía velar para que la escena del crimen se mantenga intacta y se conserve la trazabilidad de los hechos.

Pero, al parecer, se permitió que Cáceres entrara y saliera varias veces del lugar alterando indicios. Incluso, lijando paredes y cortando cortinas.

Noticia actualizada a las 21:20 del 23 de septiembre de 2022 con la cadena nacional del presidente Guillermo Lasso.