Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio invertirá USD 6,5 millones para reparar escuelas en Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Feb 2022 - 0:04

El Ministerio de Educación será el responsable del mobiliario, según el Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Física de Instituciones Educativas en Guayaquil.

Fachada del área de los baños de la escuela Vicente Piedrahíta, uno de los 20 planteles a intervenir.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Feb 2022 - 0:04

Fachada del área de los baños de la escuela Vicente Piedrahíta, uno de los 20 planteles a intervenir. - Foto: Municipio de Guayaquil

El Ministerio de Educación será el responsable del mobiliario, según el Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Física de Instituciones Educativas en Guayaquil.

El anuncio se hizo oficial el 31 de enero de 2022, pero los trabajos de reparación de 20 planteles de Guayaquil comenzaron hace una semana.

La ministra de Educación, María Brown, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recorrieron dos de las primeras instituciones educativas, que forman parte del Plan de mejoramiento de la infraestructura física.

Superando el impasse por el retorno a clases presenciales, las funcionarias anunciaron que este plan es producto de un convenio tripartito para mejorar los planteles de Guayaquil.

El programa inicia con 20 establecimientos educativos, pero la ministra pidió incorporar a 10 más, que se encuentran en las zonas rurales de la ciudad.

David Nurnberg, director municipal de Infraestructura Comunitaria, aclaró que la lista de los planteles la envió el ministerio. "Equipos técnicos evaluaron la situación de esas escuelas antes de definir la intervención", explicó.

En diálogo con PRIMICIAS, el funcionario detalló que el denominador común de estas estructuras es el mal estado de las baterías sanitarias y la falta de instalaciones eléctricas.

Las reparaciones incluyen estos dos aspectos, además de baños, pintura en las fachadas, techos para las canchas deportivas y áreas verdes.

"La dirección de Obras Públicas mejorará el acceso a las unidades educativas que tengan estos problemas, con aceras, bordillos y todo lo necesario para la accesibilidad", dijo.

Como algunos de estos planteles sufren los estragos de las intensas lluvias, se ha considerado intervenir también en la impermeabilización de las cubiertas.

El municipio también implementará puntos de Internet, para mejorar la conectividad en estos espacios educativos.

Intervención paulatina de los planteles

La intervención será a través de cinco procesos, con cinco contratistas. Cada uno maneja cuatro escuelas.

Las primeras cuatro son: lleana Espinel Cedeño y Vicente Piedrahíta, en la parroquia Pascuales; Hideyo Noguchi, en la ciudadela Montebello; y Bernardita Correa, en la Cooperativa La Carolina, en Monte Sinaí.

El Municipio de Guayaquil invertirá USD 6,5 millones en rehabilitar unidades educativas en la ciudad.

El Municipio de Guayaquil invertirá USD 6,5 millones en rehabilitar unidades educativas en la ciudad.  Municipio de Guayaquil

Los trabajos en las 20 instituciones educativas concluirían entre finales de mayo y la primera quincena de junio, mientras que el convenio por los 10 establecimientos rurales se firmará en las próximas semanas, y las labores de reparación arrancarían en junio.

"Evaluaremos en la mesa técnica el pedido del Ministerio de incluir a planteles de Monte Sinaí en el tercer grupo de intervención", señaló Nurnberg.

El Municipio destina USD 6,5 millones de su presupuesto para el mejoramiento de los 30 planteles, que beneficiará a 25.000 estudiantes de la ciudad.

La parte del Ministerio de Educación

El ministerio de Educación estará a cargo de dotar de mobiliario a las instituciones educativas.

PRIMICIAS solicitó una entrevista sobre el tema, pero sus funcionarios están en territorio y no podían atender el pedido.

La entidad informó, en un comunicado, que designó USD 256 millones para mejorar las unidades educativas de Guayaquil durante 2022.

Esto incluye planta docente, dotación de textos escolares, uniformes, alimentación escolar, mantenimiento de instituciones educativas y terminación de obras inconclusas.

La ministra Brown indicó en la víspera que, además de la intervención en infraestructura, realizan un acompañamiento técnico-pedagógico a docentes, familias y comunidades, para transformar la calidad de la educación.

La otra parte está a cargo de la fundación Unidos por la Educación, que complementa las acciones con programas educativos y ciertos equipamientos.

Guayaquil tiene 528 unidades educativas fiscales, según datos del Ministerio de Educación.