Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Quito no tiene un plan para reactivar el servicio Bici-Q

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 May 2022 - 12:30

Unas 600 bicicletas permanecen embodegadas y sin mantenimiento en un galpón del parque Bicentenario. Recién en junio habrá un plan provisional.

Bicicletas permanecen embodegadas en un galpón del parque Bicentenario, en el norte de Quito, el 18 de mayo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 May 2022 - 12:30

Bicicletas permanecen embodegadas en un galpón del parque Bicentenario, en el norte de Quito, el 18 de mayo de 2022. - Foto: Primicias

Unas 600 bicicletas permanecen embodegadas y sin mantenimiento en un galpón del parque Bicentenario. Recién en junio habrá un plan provisional.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito reconoce que todavía no tiene un plan para reactivar el servicio de bicicletas Bici-Q que está paralizado desde 2020.

Durante una visita al parque Bicentenario, en donde permanecen almacenadas unas 600 bicicletas, el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, dijo que la entidad recién trabaja en la elaboración de un plan provisional que entraría a funcionar a finales de junio de 2022.

Esto quiere decir que desde finales de mayo arrancará el mantenimiento de las bicicletas, que están valoradas en USD 2 millones.

Pozo agregó que hasta octubre de 2022 hará un estudio para que Quito tenga un sistema de movilidad alternativa que se extienda toda la ciudad. El objetivo es que en cada para del Metro haya una estación de bicicletas.

La concejala Mónica Sandoval sostuvo que el Municipio tiene la responsabilidad de que "las bicicletas estén al servicio de la ciudadanía y no embodegadas".

Además de estar embodegadas, en abril de 2022 la Contraloría encontró irregularidades en la compra de 300 bicicletas por un valor de USD 800.000.

Según el organismo de control, el Municipio no elaboró estudios técnicos que justifquen la compra y realizó pagos injustificados a la empresa All bikes, que ganó el concurso para la entrega de las bicicletas.