Lunes, 18 de marzo de 2024

Municipio de Quito analiza llevar a votación su nuevo estatuto en 2021

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Feb 2020 - 13:41

Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Feb 2020 - 13:41

Jorge Yunda, alcalde de Quito, durante la presentación del borrador del Estatuto Autonómico. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Estatuto Autonómico será el nuevo marco jurídico que regirá las actividades políticas, económicas y sociales de la capital.

El borrador del Estatuto Económico de Quito está listo. La mañana del martes 18 de febrero de 2020 fue presentado por el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, y su asesor, Fernando Carrión.

La normativa será la herramienta con la que la ciudad busca conseguir mayor independencia económica y política.

Carrión explica que el Código de Reordenamiento Territorial permite a las ciudades con más de 1,5 millones de habitantes tener un Estatuto Autonómico para generar, entre otras cosas, sus propios recursos económicos y nuevas formas de gobierno.

Yunda señala que en los próximos días se tiene previsto estudiar la posibilidad de que esta nueva especie de 'constitución' de Quito sea parte del proceso electoral de 2021.

Esto se debe a que el Estatuto Autonómico debe ser aprobado por los quiteños mediante una Consulta Popular, después de que la Corte Constitucional analice el texto definitivo.

El Municipio tiene previsto socializar el borrador para recibir aportes de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia y sector privado.

Nueva forma de ordenamiento

El Estatuto Autonómico será la herramienta jurídica con la que Quito generará ingresos propios por concepto de tasas e impuestos, que permitan cubrir sus necesidades en áreas como seguridad, limpieza o transporte.

Además, tiene el objetivo de reducir la dependencia económica del Gobierno Central.

Fernando Carrión, asesor del Municipio, señala la normativa también cambiará el reordenamiento territorial la ciudad, lo que significa que habrá autoridades en diferentes niveles.

"Quito contará con un alcalde mayor y varios alcaldes menores que responderán a las necesidades de un sector específico de la población", explica.

Este nuevo ordenamiento estará en manos del Concejo Metropolitano, que establecerá las características que tendrá cada alcaldía menor.

El Estatuto contempla que cada alcaldía menor reciba el 10% del presupuesto municipal para su operatividad.