Viernes, 26 de abril de 2024

Quito buscará independencia política y económica en 2020

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2019 - 0:05

El Estatuto Autonómico, la inauguración del Metro, la discusión sobre el costo de los pasajes de transporte público, el comercio informal, la inseguridad y el futuro de 'Hoy no circula' serán los temas que marcarán la agenda de 2020 en la ciudad.

metro de quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2019 - 0:05

Imagen de la parada La Carolina del Metro de Quito, el 27 de diciembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Estatuto Autonómico, la inauguración del Metro, la discusión sobre el costo de los pasajes de transporte público, el comercio informal, la inseguridad y el futuro de 'Hoy no circula' serán los temas que marcarán la agenda de 2020 en la ciudad.

El próximo se perfila como un año en el que se podrían hacer realidad proyectos y resoluciones ambiciosos. Entre los más relevantes está el Estatuto Autonómico de Quito, además de la inauguración del Metro, la fijación de una nueva tarifa del transporte urbano y la lucha contra la inseguridad.

El Estatuto Autonómico es la normativa con la que la ciudad pretende conseguir su independencia económica y política.

Fernando Carrión, asesor del Municipio, y creador de la iniciativa, dijo que en 2020 "empezará la fase de discusión con la ciudadanía, con las universidades y con otros sectores de la sociedad".

El objetivo -dice Carrión- es recoger la mayor cantidad de sugerencias posibles para someter el Estatuto a una consulta popular, como lo estipulan la Constitución y el Código de Reordenamiento Territorial (Cootad).

Según Carrión, el Estatuto permitirá que Quito tenga mayores ingresos por concepto de tasas e impuestos propios para cubrir las necesidades de la ciudad.

En el campo político esto permitirá un reordenamiento territorial para una nueva forma de elección de autoridades en la que la ciudad tenga la posibilidad de contar con la figura de un alcalde mayor.

Esto significaría que existirían autoridades en diferentes niveles. El objetivo es que la normativa sea aprobada el próximo año para que empiece a regir en 2021.

La concejala de Creo, Luz Elena Coloma, ve como positiva la posibilidad de que Quito cuente con un marco jurídico que le dé una mayor autonomía de gestión.

Sin embargo, cree que el Estatuto Autonómico pasa a segundo plano ante las necesidades y los proyectos urgentes que tiene la capital, como seguridad, movilidad, inauguración del Metro y la definición de los costos de los pasajes.

PRIMICIAS hace un recuento de la agenda que marcará a la capital el próximo año.

Inauguración del Metro

Es la obra más importante y esperada en materia de soluciones de movilidad. En su construcción se han invertido más de USD 2.000 millones desde 2013.

Por sus 22 kilómetros, 15 estaciones y 18 trenes se calcula que viajarán unas 250.000 personas cada día, desde el sector de Quitumbe (en el sur) hasta El Labrador (en el norte).

Según las autoridades municipales, el Metro empezará a operar oficialmente en el segundo semestre de 2020, tentativamente en octubre.

Parada La Carolina del Metro de Quito

Parada La Carolina del Metro de Quito cortesía

Édison Yánez, gerente del Metro, dijo en una entrevista a PRIMICIAS que se tomó esa decisión porque el sistema tiene dos años de retraso, porque aún no se ha fijado el costo del pasaje y tampoco se han trazado las rutas de los buses de transporte urbano que lo alimentarán.

El Municipio apunta a ampliar de 22 a 27 kilómetros el tramo hasta el sector de La Ofelia (norte), es decir, cinco kilómetros adicionales.

Seguridad y ordenamiento

Una de las tareas más duras del alcalde Jorge Yunda en 2020 será combatir la inseguridad y reordenar la ciudad frente a la creciente presencia del comercio informal.

Según el secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano, la sensación actual de inseguridad en la capital bordea el 97%.

Personas caminan en el Centro Histórico de Quito

Personas caminan en el Centro Histórico de Quito Jonathan Machado / Primicias

Uno de los puntos en los que este indicador es más acentuado es en el Centro Histórico. Las ventas informales y el aumento de la delincuencia han hecho de esta zona una de las más inseguras para los residentes y para los turistas.

La situación alcanzó su punto más crítico a mediados de diciembre de 2019 cuando los comerciantes de los Centros Comerciales del Ahorro amenazaron con salir nuevamente a las calles a ofrecer sus productos, ante la competencia desleal de los vendedores callejeros.

Para disuadir a los comerciantes, las autoridades acordaron combatir el comercio informal y la inseguridad, no solo en el Centro Histórico, sino en toda la ciudad.

Hasta el momento no existe un plan integral de seguridad para disminuir los índices de delincuencia en la ciudad.

En materia de seguridad, en los siete meses de la administración de Jorge Yunda, la Alcaldía ha instalado 78 cámaras de seguridad en el Centro Histórico y firmó un acuerdo con el Gobierno para la construcción de 16 Unidades de Policía Comunitaria.

Costo de los pasajes

La última vez que el valor de los pasajes subió en Quito fue en 2003. Luego de 17 años, el Municipio tiene previsto aplicar un incremento, pero no ha dado a conocer el porcentaje.

Aunque hay indicios. El alcalde Jorge Yunda y el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, coinciden en que puede llegar hasta los USD 0,35. Esto significa USD 0,10 más sobre el precio actual.

Abad explica que para que se concrete el incremento, las 88 operadoras de transporte deberán firmar nuevos contratos de operación, que contendrán 46 normas de calidad.

"Si cumplen con esos parámetros, el pasaje subirá. Si eso no ocurre es imposible que haya un incremento", dice Abad.

Ney Jiménez, representante de los transportistas, argumenta que el gremio está de acuerdo con que el servicio debe mejorar, pero puntualiza que "las autoridades también deben cumplir con la ley para que los transportistas cumplan con los estándares" de calidad propuestos.

Personas esperan una unidad del sistema Trolebús.

Personas esperan una unidad del sistema Trolebús. cortesía

Por ejemplo, cita Jiménez, "la contaminación vehicular se debe a que en el país se venden combustibles de mala calidad. Si hubiera otro tipo de diésel y de gasolina, los buses cumplirían con el parámetro" de emitir menos humo.

Lo mismo ocurre con la antigüedad de las unidades. "La ley permite que sean de hasta máximo 12 años, pero hay algunas que tienen más de 20", explica.

Abad explica que no hay un plazo para que se concrete el alza en los pasajes, pero que la propuesta de los nuevos contratos ya está en la Comisión de Movilidad. El Concejo Metropolitano está a la espera del informe de esta comisión para debatirlo.

¿Cambios en 'Hoy no circula'?

Las autoridades municipales tendrán que decidir si la medida de restricción vehicular 'Hoy no circula' cambia o se mantiene como en la actualidad.

La opción que se maneja es un sistema rotativo de placas, en el que la prohibición para la circulación de vehículos durante varias horas de un día de la semana se establezca en función del último número de la placa.

Así, cada día de la semana está prohibida la circulación para vehículos cuyas placas terminen en:

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

'Hoy no circula' rige desde el 9 de septiembre de 2019 en lugar de lo que se conocía como 'Pico y Placa'.

El 'Hoy no circula' rige desde el 9 de septiembre de 2019.

El 'Hoy no circula' rige desde el 9 de septiembre de 2019. Jonathan Machado / Primicias

Según el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre, Quito está diseñada para la circulación de máximo 300.000 vehículos. Hoy hay alrededor de 500.000 rodando por sus calles.

Debido al crecimiento del parque automotor las autoridades de movilidad decidieron evaluar al 'Hoy no circula' cada dos meses para decidir si cambia el sistema o se mantiene.

La próxima reunión para medir la eficacia de esta medida de restricción está prevista para enero y tras ella se conocerá si hay o no cambios.