Jueves, 28 de marzo de 2024

Édison Yánez: "El Metro de Quito tiene dos años de retraso"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:05

Metro de Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:05

El Metro de Quito operará desde el segundo semestre de 2020. - Foto: Cortesía

La reestructuración de las rutas de los buses, el costo del pasaje y la seguridad en la operación son algunos de los problemas que preocupan al gerente del Metro de Quito. Confía en que la obra estará lista el segundo semestre de 2020.

Édison Yánez es parte de una familia dedicada a la administración de buses urbanos. Su padre, Jorge Yánez, ha sido dirigente de las operadoras de transporte casi toda su vida.

En diálogo con PRIMICIAS dice que la experiencia que adquirió junto a él así como sus estudios vinculados a sistema de movilidad le sirvieron para que el alcalde Jorge Yunda lo posesione como gerente del Metro de Quito, el 17 de julio de 2019.

Desde ese día, asegura, se dio cuenta que los plazos para que el metro entre a funcionar no fueron calculados técnicamente. Asegura, sin embargo, que la obra estará lista el segundo semestre de 2020.

Las oficinas de Yánez están ubicadas en el exaeropuerto de Quito. Ahí dijo que aún no se conoce qué empresa operará el metro, aunque hay dos oferentes internacionales: la alianza entre Metro Medellín y la empresa alemana Deutsche Bahn, y Metro Barcelona.

El funcionario también dice que el Metro de Quito se proyecta a captar pasajeros desde sectores más alejados de la ciudad. Por eso, en los planes del municipio está ampliar el recorrido hacia La Ofelia, en el norte de la ciudad, con un tramo de cinco kilómetros.

Además, tiene el objetivo de hacer realidad la construcción de un tren ligero desde el valle de los Chillos, que sirva de conexión con el Metro en el sector de La Marín.