Viernes, 26 de abril de 2024

Municipio de Quito prevé pavimentar 500 kilómetros de vías en 2022

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2021 - 15:56

La Empresa de Obras Públicas asegura que cuenta con USD 100 millones para el arreglo de las calles de la ciudad, tanto en las áreas urbanas como rurales.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2021 - 15:56

Imagen de una calle dañada en el norte de Quito, el 21 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias

La Empresa de Obras Públicas asegura que cuenta con USD 100 millones para el arreglo de las calles de la ciudad, tanto en las áreas urbanas como rurales.

"En las calles de la ciudad no hay baches, sino cráteres", aseguró el gerente de la Empresa de Obras Públicas de Quito (Epmmop), Jorge Merlo.

El funcionario reconoció que desde el 30 de septiembre de 2021, cuando Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito, la Epmmop ha concentrado sus esfuerzos en el trabajo de bacheo. "Cada semana bacheamos unos 5.000 huecos en toda la ciudad", dijo.

Pero, Merlo sostiene que el bacheo es parte de un plan emergente que pasará a segundo plano en febrero de 2022 cuando inicie la rehabilitación vial de la ciudad.

"En 2022 tenemos previsto intervenir 500 kilómetros de vías con una inversión de USD 100 millones".

Jorge Merlo

Este nuevo planm dijo, implementará en las 65 parroquias que tiene la ciudad.

Problemas en empresas municipales

El anuncio del plan de repavimentación se dio en una rueda de prensa en la que los gerentes de la Empresa Municipal de Aseo, de la Empresa de Obras Públicas y de la Empresa de Agua Potable dieron a conocer la situación que atraviesan estas entidades.

Las autoridades coincidieron en tres problemas que afrontan estas dependencias:

  • Poca ejecución presupuestaria.
  • Contratos irregulares.
  • Flota vehicular dañada.

Por ejemplo, el gerente de Emaseo, Marcelo Mata, dice que, hasta octubre de 2021, la entidad apenas ha ejecutado el 66% de su presupuesto.

Además, tiene deudas con extrabajadores que accedieron a la jubilación, con juntas parroquiales y con proveedores.

A esto se suma que el 60% de su flota vehicular está dañada y no hay repuestos para que pueda funcionar.

"En estos tres meses de administración hemos arreglado 17 vehículos y vamos a comprar 10 en 2022 para repotenciar la flota", agrega.

Una situación similar es la que enfrenta la Empresa de Agua Potable (Epmaps), según su titular, Othon Zevallos.

Él dice que la ejecución presupuestaria en esta empresa es del 54%, a pesar de que sus vehículos no pueden operar por la falta de combustible y repuestos.

La situación de la Empresa de Agua Potable es más crítica, pues la Contraloría identificó que la administración de Jorge Yunda firmó tres contratos por USD 44 millones sin tener justificación técnica, según Zevallos.

"Dos de esos contratos están por terminar. Se trata de convenios con las empresas Inmosoluciones y Geinco", agrega. Esta última es propiedad de Gerardo Espinel, amigo cercano de Yunda.

Para 2022, la Epmaps tiene previsto realizar 21 proyectos de alcantarillado en toda la ciudad, sobre todo, en las parroquias rurales.

En la Empresa de Obras Públicas, en cambio, el 60% de los vehículos destinado a trabajos de mantenimiento vial está dañado.

La entidad tiene previsto renovar parte de la flota en 2022. Aunque en los últimos tres meses ya ha adquirido 10 volquetas.