Jueves, 25 de abril de 2024

Lista comisión que tratará pedido de remoción del alcalde Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Abr 2021 - 11:30

La concejala Analía Ledesma completará la Comisión de Mesa, encargada de calificar el pedido de remoción del burgomaestre de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Abr 2021 - 11:30

Reunión del Concejo Metropolitano de Quito, el 16 de marzo de 2021. - Foto: Municipio de Quito

La concejala Analía Ledesma completará la Comisión de Mesa, encargada de calificar el pedido de remoción del burgomaestre de Quito.

Con 21 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito eligió a la concejala de la Izquierda Democrática (ID), Analía Ledesma, como la cuarta integrante de la Comisión de Mesa, que analizará el pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda, presentado por el colectivo Quito Unido.

Durante la sesión extraordinaria, que se realizó este 26 de abril de 2021, dos nombres fueron propuestos para reemplazar a Yunda.

El concejal Juan Carlos Fiallo nominó al concejal Mario Granda (Vive). Mientras que Omar Cevallos propuso a Analía Ledesma.

Tras la declinación de Granda, los 21 concejales votaron a favor de la concejala de la Izquierda Democrática.

De esta forma, la Comisión de Mesa queda integrada por el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Fernando Morales (Concertación), Mónica Sandoval (Revolución Ciudadana) y Analía Ledesma.

Ellos deberán analizar el pedido de remoción presentado por el colectivo Quito Unido. Si el trámite es calificado, el alcalde Yunda tendrá un plazo de 10 días para presentar sus pruebas de descargo.

Luego de ese proceso, la Comisión de Mesa tiene cinco días para hacer un informe recomendando la remoción del Alcalde o que se archive el pedido.

Si la solicitud de remoción sigue su curso, llegará al Concejo Metropolitano. Para que Yunda deje el cargo se necesitará que 14 concejales voten a favor de su salida.