Viernes, 19 de abril de 2024

Se reinicia el proceso de remoción contra el alcalde Jorge Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 18:13

El colectivo Quito Unido volvió a presentar la denuncia ante el Concejo Metropolitano. Según la norma, el proceso debe demorar unos 23 días.

Marcelo Hallo, representante de Quito Unido, presentó la denuncia de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda, el 20 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 18:13

Marcelo Hallo, representante de Quito Unido, presentó la denuncia de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda, el 20 de abril de 2021. - Foto: Cortesía / Quito Unido

El colectivo Quito Unido volvió a presentar la denuncia ante el Concejo Metropolitano. Según la norma, el proceso debe demorar unos 23 días.

Marcelo Hallo, representante de la agrupación, acudió el 20 de abril de 2021 a la entrega del documento. Pidió al Concejo Metropolitano que se investigue a Jorge Yunda, alcalde de Quito, por manejo ilegal de fondos de la Alcaldía.

El pedido deberá ser conocido por la Comisión de Mesa del Concejo, integrada por Mónica Sandoval (Compromiso Social), Santiago Guarderas (Unión Ecuatoriana) y Fernando Morales (Concertación).

Y un concejal más que deberá reemplazar a Yunda en esa instancia.

Esta comisión debe calificar el pedido de remoción y convocará a las partes para que presenten sus pruebas de cargo y de descargo. Con base en esta información, la comisión presentará un informe y se convocará a una sesión del Pleno.

En esa misma sesión, luego de conocer el informe y escuchar a las partes, el Pleno deberá decidir. Se requieren 14 votos para aprobar la remoción.

Este el proceso a seguir:

Esta es la segunda vez que Quito Unido presenta un pedido de remoción. La primera vez la denuncia fue retirada antes de que empiece el análisis en la Comisión de Mesa.

Hallo denunció públicamente un intento, del alcalde Yunda y su círculo cercano, para retrasar el proceso y que en caso de que se concrete la remoción, esta sea anulada por vicios en el proceso.

También le puede interesar: