Viernes, 19 de abril de 2024

Concejales insisten en la renuncia de Yunda, pero él no da paso a la votación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Abr 2021 - 12:52

Luego de tres intentos fallidos, el Concejo Metropolitano de Quito debatió sobre los casos de corrupción. Sin embargo, no se votó el exhorto para la renuncia del alcalde Jorge Yunda.

Imagen referencial de una reunión del Concejo Metropolitano de Quito, el 16 de marzo de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Abr 2021 - 12:52

Imagen referencial de una reunión del Concejo Metropolitano de Quito, el 16 de marzo de 2021. - Foto: @ConcejoQuito

Luego de tres intentos fallidos, el Concejo Metropolitano de Quito debatió sobre los casos de corrupción. Sin embargo, no se votó el exhorto para la renuncia del alcalde Jorge Yunda.

20 concejales de distintas tiendas políticas estuvieron presentes en la cita, el 15 de abril de 2021. Yunda reinstaló la sesión que había clausurado el martes 13 de abril de manera abrupta y en medio de gritos.

"Si algún roce hubo en la última sesión expreso mis sinceras disculpas. Pediría que nos comprometamos a tener mucho respeto y caballerosidad para continuar esta sesión", dijo el Alcalde al inicio de la reunión.

La cita debía debatir un punto que se incluyó por pedido de Luz Elena Coloma, concejal por Creo. Ella pidió que se analice la situación del Municipio de Quito debido a los casos de corrupción que rodean a la gestión del alcalde Yunda.

Antes de iniciar el debate, Mónica Sandoval, concejal por la Revolución Ciudadana, dijo que Quito no se merece esto. Pidió que el debate tiene que ser con altura, sin gritos y sin interrupciones.

"Alcalde hay que aceptar los cuestionamientos y responsabilidades. Nunca va a ser una opción salir corriendo, en ninguna circunstancia de la vida", aseguró.

Pedido de renuncia

Eduardo Del Pozo, concejal por Creo, fue el primero en tomar la palabra en el debate. Dijo que el Concejo no está para analizar los casos judiciales, pero sí para fiscalizar el trabajo del alcalde Yunda que "se resumen en una palabra: desgobierno", dijo.

Añadió que la situación jurídica de Yunda sí afecta porque no se toman decisiones, se dilatan los procesos, no se gobierna como se debe. Por eso planteó un Proyecto de Resolución que sea aprobado por el Concejo Metropolitano.

Ese documento tendría un solo artículo: "Exhortar al doctor Yunda a que presente su renuncia al cargo de Alcalde Metropolitano para que pueda ejercer su derecho la defensa sin comprometer al Municipio".

Sin embargo, Yunda -tras consultar a la Secretaria del Concejo y al Procurador del Municipio, ambos funcionarios nombrados por él- indicó que no era posible votar por una resolución sin que haya sido preparada con antelación.

Por esta razón, pidió a Del Pozo que, para la próxima sesión, prepare su resolución con informes y causales y así se podrá votar.

Al pedido de renuncia se sumaron otros concejales. Guillermo Abad, Andrea Hidalgo, René Bedón, Santiago Guarderas, entre otros.

El correísmo se aleja

El 30 de marzo de 2021, cuando los concejales que hacen a oposición a Yunda intentaron, por primera vez, debatir el pedido de renuncia el Concejo no se instaló. Los concejales correístas no acudieron y no hubo quórum.

Sin embargo, en la cita del 15 de abril de 2021, este bloque descartó que estén cobijando políticamente al alcalde Yunda y que lo estén protegiendo.

Sus representantes, Juan Carlos Fiallo, Blanca Paucar, Luis Reina y otros, dedicaron su intervención a aclarar que no han gobernado con Yunda. Que más bien los ahora declarados concejales de oposición, le dieron los votos para algunas decisiones importantes.

Sobre los casos de corrupción y el futuro de Yunda, el correísmo pidió "dejar el show y los pedidos de renuncia". Sino que se utilicen los caminos legales para evaluar su continuidad. Es decir, los procesos de remoción o revocatoria del mandato.

Además, hicieron un llamado público para que el Alcalde se haga cargo de su gestión. "Como dijo Spiderman, un gran poder requiere una gran responsabilidad", dijo el concejal Luis Robles, perteneciente al bloque de la Revolución Ciudadana.

Yunda es parte de un proceso penal por peculado. Se refiere a la compra de pruebas de Covid-19. El 26 de abril de 2021, la Corte de Pichincha definirá si el Alcalde va a juicio.

Además, la Fiscalía abrió una investigación previa en contra de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde.