Jueves, 25 de abril de 2024

Entre gritos y pedidos de renuncia, Yunda clausura sesión del Concejo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Abr 2021 - 12:28

Luego de tres semanas sin poder reunirse, el Concejo de Quito se instaló en reunión en el mercado de Chiriyacu. Pero, minutos después el alcalde Jorge Yunda clausuró la cita, sin una resolución.

Momento en el que el alcalde Jorge Yunda se levanta y clausura la sesión de Concejo, el 13 de abril de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Abr 2021 - 12:28

Momento en el que el alcalde Jorge Yunda se levanta y clausura la sesión de Concejo, el 13 de abril de 2021. - Foto: Captura de pantalla

Luego de tres semanas sin poder reunirse, el Concejo de Quito se instaló en reunión en el mercado de Chiriyacu. Pero, minutos después el alcalde Jorge Yunda clausuró la cita, sin una resolución.

En la agenda de la reunión había temas sobre la administración municipal. Pero, los concejales de oposición al alcalde Jorge Yunda, querían incluir el tratamiento del pedido de renuncia a la autoridad capitalina.

Ese pedido, entre otras cosas, se debe a los sonados casos de corrupción que, supuestamente, involucran a Yunda y a su administración. Por ejemplo, los chats del hijo del Alcalde, Sebastián Yunda, con funcionarios del Municipio.

Fernando Morales, concejal por Concertación, fue el primero en solicitar un cambio en el orden del día. El primer roce en la sesión, se dio cuando Morales tomó la palabra para argumentar su pedido.

El concejal criticó a Yunda por convocar a una sesión presencial, en un lugar público, cuando la ciudad atraviesa una ola de contagios de Covid-19.

"Se da un discurso de la boca para afuera. Se pide un confinamiento voluntario a la ciudadanía, pero en la práctica se hace otra cosa", dijo Morales. Y Yunda le interrumpió pidiéndole que se refiera exclusivamente al orden del día.

Cuando Morales retomó el uso de la palabra y estaba planteando un punto sobre los escándalos de corrupción en el Municipio, hizo una referencia a la familia del Alcalde. Yunda lo volvió a interrumpir y pidió al personal técnico que le apagara el micrófono.

Debate corto y clausura

Yunda solicitó a los concejales que se sometan al orden del día. "No voy a permitir que se hagan juicios de valor de un tema del sistema judicial", aseguró y dio la palabra a Luz Elena Coloma, concejal del bloque de Creo.

Coloma pidió que se incluya un punto, como tercero en el orden del día, sobre el análisis de la situación de la municipalidad por los presuntos hechos de corrupción que involucran a Yunda y al Municipio. La moción se aprobó con 22 votos.

Ya en el tratamiento de ese punto, Coloma aclaró que, si bien son las autoridades judiciales las que deben juzgar los casos de corrupción, los concejales tienen la obligación de fiscalizar las actuaciones políticas del Alcalde. Y, por esta razón, instó a Yunda a presentar su renuncia.

El Alcalde, por su lado, le pidió que respetara el debido proceso. Y dijo que no responderá al pedido de renuncia porque no hay causales para hacerlo.

El pedido de renuncia fue insistido por el concejal Juan Manuel Carrión (Concertación). Tampoco Yunda respondió a ese pedido. Y nuevamente tomó la palabra Fernando Morales, quien también le pidió que renuncie.

"Cuando comencé a ser candidato a la Alcaldía. Ahí comenzaron algunos ataques, porque no les gusta que un llamingo vaya a la Alcaldía. Comenzaron a inventarse lo de las frecuencias. Todo se investigó y no encontraron nada", respondió Yunda y dio la palabra a otro concejal, mientras Morales pedía un punto de orden.

Yunda lo ignoró por varios segundos, hasta que le dijo que si seguía interrumpiendo clausuraría la sesión. Al final eso ocurrió. El Alcalde se levantó de su silla y dio por clausurada la cita, ante los gritos y demandas del resto de concejales. "No hay condiciones", argumentó Yunda.

A continuación puede mirar la sesión completa: