Miércoles, 17 de abril de 2024

Yunda hijo: "Usemos la imagen de Linda Guamán, ella tiene credibilidad"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:05

Los chats del hijo del Alcalde de Quito, en los que se revela su injerencia la gestión municipal, podrían dar paso a una investigación penal. También está en riesgo el cargo de la gerente del Metro de Quito.

Sebastián Yunda Yunda hijo alcalde Quito Jorge Yunda.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:05

Jorge Sebastián Yunda, cantante e hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda. - Foto: facebook.com/sebas4am

Los chats del hijo del Alcalde de Quito, en los que se revela su injerencia la gestión municipal, podrían dar paso a una investigación penal. También está en riesgo el cargo de la gerente del Metro de Quito.

Jorge Sebastián Yunda Yunda no pierde el tiempo. En abril de 2019, antes de que su padre fuera posesionado oficialmente como Alcalde de Quito, él ya estableció contactos con empresarios y funcionarios municipales.

Sus conversaciones quedaron registradas en un teléfono Iphone azul, con el perfil SEBAS4AM, incautado por las autoridades la mañana del 16 de marzo, en la casa que el alcalde Jorge Yunda tiene en el sector de Capelo, en el Valle de los Chillos.

Estos chats podrían dar paso a una investigación penal. El fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, consideró que los "chats conllevarían conductas penalmente relevantes, que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos", como lo publicó PRIMICIAS.

Uno de los primeros chats es con un contacto identificado como 'Dalong'. El 28 de marzo de 2019, Sebastián Yunda inicia un diálogo y se presenta como "Hijo de Jorge Yunda, alcalde de Quito".

Tras los saludos de rigor, la pregunta: ¿Cuándo concretamos el negocio?

El resto del diálogo se desarrolló con mensajes de voz. Y el intercambio continuó hasta el 11 de abril, cuando concretaron una reunión en Quito.

Los chats, como revela el informe pericial que es parte del proceso de investigación, muestran también cómo el delfín fue ganando en influencia en el Municipio.

Los primeros chats con Cynthia Puga, exasesora del Alcalde, eran para asegurar su presencia en eventos con las embajadas de Francia o Italia, o para tener acceso a reuniones en el exclusivo Club La Unión.

Después, como dice el informe de la Policía, armaba reuniones en el despacho de la Alcaldía, discutía de nombramientos, verificaba hojas de vida, sugería estrategias de comunicación de la gestión municipal. Y Sebastián Yunda también intermedió en la compra de unas muy polémicas pruebas de Covid.

Tras la revelación de los chats de su hijo, Jorge Yunda decidió remover a tres funcionarios de su administración y aceptó la renuncia del director de Cultura. Ellos, dijo, incumplieron con la orden de no hablar con sus familiares.

Pero en el Municipio de Quito creen que una persona más tiene que dejar su cargo: la actual gerente general del Metro de Quito, Andrea Flores. El concejal Bernardo Abad pidió su remoción.

¿La razón? Los chats que Sebastián Yunda mantuvo con Pedro Barrezueta, esposo de Flores, desde el 1 noviembre de 2019.

El Metro de Quito

Coincidencia o no, Berrazueta está vinculado al sector del transporte. En noviembre de 2019 se presenta ante Sebastián Yunda como abogado de la cooperativa Reina del Quinche.

Entre los dos, el trato es informal. De 'estimado amigo', pasaron a 'pana' y 'hermano'. Y hablan de negocios.

"Pana cualquier cosa que haga falta para concertar lo de la publicidad", le dice Berrazueta. Cuatro días después insiste: "Para tu publicidad, me llamas cuándo ponerle en escolares".

Y Yunda responde: "Total reserva con esto, pero nadie puede saber, menos mi tía".

La relación avanzó tanto que Berrazueta y Yunda incluso hablan de la asignación de rutas. El abogado le pide que intervenga para evitar los controles municipales a los buses:

-"Claro pana, hay que pedir el favor a tu pana Aguirre le diga al la secretaria de movilidad que no nos controle".

Y, según Abad, en esas conversaciones habrían coordinado y gestionado la incorporación de Andrés Flores en la terna que sería puesta a consideración del Directorio del Metro de Quito para la elección del nuevo gerente.

Berrazueta y Yunda hijo, efectivamente, hablaban del Metro. Y ellos, dice Yunda hijo, "son del mismo equipo".

Linda Guamán

Sebastián Yunda estaba preocupado por el daño que estaba causando todo el escándalo de la compra de pruebas de Covid a la imagen de su padre.

Él mismo sirvió de intermediario para la adquisición de pruebas con la empresa Salumed, traídas desde Corea. La presunción de las autoridades es que el municipio de Quito adquirió pruebas de mala calidad.

Y eso lo sabía el hijo de Yunda.

Pero, él también intervino como "estratega de comunicación". En un intercambio de mensajes con Cynthia Puga, exasesora de la Alcaldía, Yunda hijo critica la tibia respuesta de su padre.

Y el delfín sugería que se apalanque en la buena imagen de la científica Linda Guamán, asesora técnica para el procesamiento y análisis pruebas de Covid-19 de la Secretaría de Salud del Municipio.

La destacada científica ecuatoriana aceptó colaborar con el Municipio para ayudar a frenar los contagios de Covid, en junio de 2020. Y Yunda hijo quiso sacar partido de su nombre.

Su grupo musical

El hijo del alcalde también es músico. Es parte del grupo 4 AM. Y, aprovechando su cercanía con el Municipio, buscó darle un empujón a su carrera musical, usando a funcionarios como intermediarios:

Pero, tal vez la parte más polémica fue la relación con Diego Jara, exdirector de Cultura del Municipio, y quien también sería el manager de Sebastián Yunda. En su relación se mezclaron esos roles y hasta hubo dinero de por medio.

Y no cualquier dinero, sino relacionado según los chats del celular de Yunda con la empresa Geinco que, también en esta administración se habría beneficiado de subcontratos con al menos dos empresas públicas metropolitanas, y está bajo investigación.


También le puede interesar: