Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía de Pichincha pide nuevas investigaciones por chats del hijo de Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2021 - 15:36

Sobre la base de tres informes periciales, el fiscal Alberto Santillán pidió a la Fiscalía General que abra nuevas investigaciones penales.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, durante la reunión del COE Metropolitano, el 30 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2021 - 15:36

Jorge Yunda, alcalde de Quito, durante la reunión del COE Metropolitano, el 30 de marzo de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

Sobre la base de tres informes periciales, el fiscal Alberto Santillán pidió a la Fiscalía General que abra nuevas investigaciones penales.

El impulso fiscal fue firmado por Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, el 30 de marzo de 2021. El investigador puso en conocimiento de las partes varias diligencias y documentos inherentes al caso por la compra de pruebas Covid-19 por parte de la Alcaldía de Quito.

Entre los documentos figuran tres pericias de audio, video y afines. Estos estudios se hicieron a los teléfonos que la Policía y la Fiscalía incautaron el 11 de marzo de 2021, durante un allanamiento a la casa del Alcalde de Quito.

Según el fiscal Santillán se hizo un análisis del teléfono de Sebastián Yunda, hijo del funcionario, y de allí se desprenden "chats que conllevarían conductas penalmente relevantes, que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos".

Estos hallazgos reposan en tres pericias. El Fiscal de Pichincha dispuso que el contenido de estos documentos sean notificados a Diana Salazar, fiscal General del Estado. El objetivo es ella disponga la apertura de una investigación penal por cada informe.

Sin embargo, en el documento no se especifica el contenido de las pericias. Tampoco por cuáles delitos se abrirán las investigaciones o quienes serán indagados.

Pero, en lo que respecta al segundo informe pericial, se explica que para el análisis se tomó, como criterio de búsqueda, la lista de nombres completos de los señores concejales, sus alternos, procuradores síndicos, asesores y demás cargos del Municipio de Quito.

También le puede interesar: