Viernes, 19 de abril de 2024

El hijo de Yunda intermedió para comprar pruebas de Covid-19

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

26 Mar 2021 - 13:30

Las pruebas Covid-19 que compró el Municipio de Quito conducen al poder detrás del poder. Se trata de Jorge Sebastián Yunda Yunda, de 28 años, hijo del Alcalde. El funcionario dijo que "no pone sus manos al fuego por nadie".

sebastian yunda hijo de jorge yunda

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

26 Mar 2021 - 13:30

El hijo de Jorge Yunda, Sebastián Yunda, abandonó el país. - Foto: Redes.

Las pruebas Covid-19 que compró el Municipio de Quito conducen al poder detrás del poder. Se trata de Jorge Sebastián Yunda Yunda, de 28 años, hijo del Alcalde. El funcionario dijo que "no pone sus manos al fuego por nadie".

Nota actualizada con la respuesta del alcalde de Quito, a las 13:33 del 26 de marzo de 2021.

Jorge Sebastián Yunda Yunda, de 28 años, e hijo del Alcalde de Quito, Jorge Yunda, no solo heredó de su padre la afición por la música y los carros, también le gustan los negocios.

El delfín estaba al tanto de los grandes contratos municipales. Entre ellos, la compra de las pruebas para Covid-19, que dieron origen a un proceso penal por posible abuso de fondos públicos.

Por este caso, su padre lleva grillete electrónico en el tobillo, del que dijo es la mejor presea que le han dado. A fines de abril se realizará la audiencia preparatoria de juicio.

La participación del hijo del Alcalde en esos negocios salió a la luz por las pericias realizadas a los siete teléfonos celulares incautados durante el allanamiento de la Fiscalía a la casa del alcalde Jorge Yunda.

Esos datos evidenciarían un posible esquema de tráfico de influencias y de peculado, según fuentes cercanas a la investigación.

Lobbista de compras en China y Corea

El poder de Sebastián Yunda era tal que el 17 de abril de 2020 le escribió a la responsable de la dirección metropolitana de Relaciones Internacionales, Gabriela Zuquilanda.

-"Gaby, cómo estás? Yo tengo un amigo en China que es doctor y científico, si quieres que te averigüe qué tipo de empresa es la que le comentaste a mi Papá que te ha comunicado y si quieres alguna asesoría de qué pruebas traer, él te puede ayudar. Tiene fábricas en China y Corea del Sur… No te olvides de escribirle, él está pendiente por cualquier cosa que necesites", dice el mensaje del joven Yunda.

Al día siguiente, a pesar de que era sábado, antes del mediodía las cuatro direcciones electrónicas de Gabriela Zuquilanda recibieron la "carta de presentación, el brochure y la proforma de las pruebas PCR para Covid-19".

Sin embargo, ese mismo día, ella le mensajeó de urgencia a Sebastián:

-"Por favor, la carta dirigida a Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio… Sabes que está mal la carta. Los datos están incorrectos y te mencionan en la misma, revísale por favor… te mencionan… Eso es peligrosísimo".

A finales de ese mes, llegaron las pruebas Isopollo de Corea del Sur, vendidas por la empresa Salumed, gerenciada entonces por Alejandro Vinelli, hoy prófugo de la justicia.

El 20 de abril del 2020, llegó a Quito desde Corea el primer cargamento de pruebas para Covid-19 que compró el Municipio.

El 20 de abril de 2020 llegó al aeropuerto de Quito el primer cargamento de pruebas.

El 20 de abril de 2020 llegó al aeropuerto de Quito el primer cargamento de pruebas.  Archivo.

El alcalde Jorge Yunda recibió el primer cargamento en el aeropuerto Mariscal Sucre, anunciando que las pruebas eran moleculares.

El Alcalde, Jorge Yunda acudió a recibir el primer lote de pruebas.

El Alcalde, Jorge Yunda acudió a recibir el primer lote de pruebas. Archivo.

Pedimos la versión de Sebastián Yunda a su número celular, pues desde el 21 de marzo salió del país. No respondió a nuestro requerimiento.

También solicitamos la versión del alcalde Jorge Yunda, a través de su director de Comunicación, Robinson Robles, quien informó que están esperando que los abogados sean notificados oficialmente para responder.

"Para colmo, las pruebas son falsas"

'Sebas' (como le llaman sus amigos, a quienes él identifica con apodos en su celular) estaba preocupado por la calidad de las pruebas que compró el entonces director de Salud, Lenín Mantilla, hoy prófugo de la justicia.

Sin embargo, no dudó en pedir directamente a funcionarios municipales el acceso privilegiado para él, sus amigos y otras personas de su círculo cercano, a las pruebas LAMP del cabildo.

Los chats dejan claro que Sebastián estaba consciente de que los insumos de origen coreano no usan la técnica PCR, sino la variante LAMP, y hasta afirmó que "para colmo las pruebas son falsas", como se lee en los chats con su tía, la hermana del Alcalde, Lilia Yunda.

-"No están aprobadas por la OMS", se lee en el intercambio de mensajes.

Lo cierto es que mientras conversaba con su tía sobre las pruebas, criticaba que su padre, el Alcalde, había viajado a Guayaquil.

-"Qué Nebot ni huevadas".

A su vez, ella contestaba:

"No sé qué tanto hace. Debería estar enfrentando todo esto. Qué lío, perdió el norte".

Según la investigación fiscal, la compra de 100.000 insumos no cumplió con la técnica del concurso, que requería pruebas con técnica PCR, no LAMP.

El contrato superó los USD 4,2 millones. El Municipio no tenía la infraestructura (laboratorios, equipos e insumos descartables) para procesar los resultados de las muestras obtenidas con las pruebas.

El club VIP

-"Stefi cómo estás? Sebastián Yunda te saluda. Buen día…. Tengo unas personas allegadas que quieren hacerse la prueba, quería saber si puedo enviártelos o cómo es el procedimiento para realizarse por fa…"

Este diálogo lo inició el 2 de julio de 2020 con Estefani Jarrín, responsable de toma de muestras de Covid-19 en la Secretaría de Salud del Municipio.

Al día siguiente, ella le envió unas fotos de personal sanitario con traje de bioseguridad en las instalaciones municipales, con esta respuesta:

-"Me dicen que ya las tomaron, y les atendieron directamente. Cualquier cosa que requieras me comentas por favor, y a las órdenes".

Y le aclara que "la tuya pedí que me entreguen rápido, esa sale antes".

Los chats revelan que Jarrín le sugirió a Sebastián Yunda hacerse la prueba cada 15 días, por la exposición que tenía.

Yunda tiene un conjunto musical, denominado 4 AM. En los chats de su celular también se evidencia la intención de obtener auspicios para actuaciones artísticas.

El grupo musical de Sebastián Yunda.

El grupo musical de Sebastián Yunda. Redes.

Las muestras se procesaban en distintos laboratorios de la ciudad, tanto públicos (IESS Quito Sur), como privados.

El 8 de julio, el funcionario municipal Erik Andrade le reenvía una respuesta del laboratorio del IESS, según la cual hubo inconvenientes y no pudieron entregar dos de los resultados.

Sebastián Yunda le explica a ese funcionario vía mensaje que se realiza las pruebas "más que todo por la responsabilidad que estoy con la Máxima autoridad y aunque no tengo síntomas siempre es mejor prevenir".

El 14 de julio, Yunda hijo consulta a Andrade cómo puede hacer "para que un amigo que tiene síntomas se haga la prueba", tras lo cual recibe instrucciones.

Por esos días, Sebastián le envía una docena de fotos de modelos, y le explica que están "confirmadas" para un video.

Además, lo invita a un viaje a la playa. A inicios de octubre de 2020, bajo el nombre artístico de Anderik Oficial, Andrade lanza el sencillo de pop urbano "Quédate conmigo".

Vídeo de 'Quédate conmigo':

En todos los casos, inclusive en uno que resultó positivo, Sebastián recibe los resultados por el mismo canal de comunicación vía Whatsapp.

En una de las ocasiones, Sebastián Yunda menciona que acude con dos personas que "laboran en el domicilio del Alcalde".

A la luz de estos indicios la Fiscalía está evaluando pedir medidas cautelares para Sebastián Yunda, quien ya no se encuentra en el país desde el 21 de marzo.

La respuesta del alcalde

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en declaraciones recogidas por el canal Ecuavisa, aseguró que “no voy a poner la mano al fuego por nadie, ni por familiares, ni amigos, ni compadres, ni funcionarios”.

“Yo respondo por mis actos. En el momento que a mí se me encuentre algo, responderé por mis actos”.

Al ser consultado directamente por los supuestos negocios de su hijo en el Municipio, el funcionario dijo que “tengo prohibido a los funcionarios míos que reciban llamadas de familiares, de parientes, de amigos, de compadres porque la función pública es muy delicada”.

Y agregó que “también casa adentro estoy analizando quienes tuvieron… y se verifique esa información, hasta el momento, no me han dicho que se han concretado ninguna de esas cosas que están escritas”.

En mis chats no se ha encontrado absolutamente nada”, dijo finalmente Yunda.