Martes, 23 de abril de 2024

Cuatro claves para entender el caso Geinco-Municipio de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 0:05

La compañía se habría beneficiado de subcontratos con al menos dos empresas públicas metropolitanas, que ahora son investigadas.

repavimentación coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 0:05

Dos obreros del Municipio de Quito desinfectan las maquinaria antes del reinicio de la repavimentación, el lunes 18 de mayo de 2020. - Foto: cortesía Municipio

La compañía se habría beneficiado de subcontratos con al menos dos empresas públicas metropolitanas, que ahora son investigadas.

El Municipio de Quito ha sido golpeado en las última semanas por sospechas de actos de corrupción. Ahora las acusaciones apuntan a empresarios cercanos al alcalde Jorge Yunda.

Las últimas investigaciones recaen sobre la compañía de ingeniería y construcción Geinco y su gerente, Gerardo Espinel, quien tiene una relación de larga data con el Alcalde.

A Geinco se la señala de haber obtenido beneficios por una presunta triangulación de contratos con al menos dos empresas municipales: la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Yunda se ha descamarcado de los contratos al decir que esa responsabilidad es de los gerentes de cada empresa municipal y que los funcionarios que cometieron actos de corrupción deben responder ante la justicia.

La relación entre Yunda y Geinco también tiene otras aristas:

La empresa es una de las protagonistas de los campeonatos de ecuavoley organizados por Corporación Canela, propiedad de Yunda. Incluso, el equipo de Geinco ha sido campeón de este torneo en más de una ocasión.

Pero cuáles son las claves caso de la familia Espinel con el Municipio de Quito.

  • Triangulación de contratos
    Quito

    El Plan de Repavimentación empezó el 9 de septiembre de 2019. cortesía Municipio

    El Municipio de Quito anunció en septiembre de 2019 el plan de repavimentación de las calles de la ciudad.

    El contrato fue adjudicado al Consorcio Pavimento Quito, conformado por la empresa Inmosoluciones y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

    Sin embargo, el Consorcio "cedió a las empresas Geinco y Herdoíza Crespo una parte de la ejecución de los trabajos, debido a que no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por USD 30 millones, que fue adjudicada por régimen especial", según la Contraloría General del Estado.

    Régimen especial significa que el contrato se adjudicó a dedo, sin licitación.

    La Contraloría aprobó un informe con indicios de responsabilidad penal en el contrato del plan de repavimentación vial de Quito, en el que Geinco participó.

  • operativo Emmaps

    Operativo de la Policía y Fiscalía realizado en el domicilio de un contratista, relacionado con el caso de corrupción en la Empresa de Agua de Quito, el 3 de junio.  Fiscalía

    Geinco habría recibido USD 2,1 millones en septiembre de 2019, a través de una transferencia realizada desde las cuentas de la Epmaps, sin que hubiera una factura que justificara los servicios que la compañía habría prestado a la empresa municipal. Así lo denunció el canal Teleamazonas.

    Estos movimientos económicos son investigados por la Fiscalía, luego de los allanamientos realizados a las oficinas de la Epmaps, que también terminaron con la detención del exgerente de la Epmaps, Guido Andrade, el 3 de junio de 2020.

  • municipio

    Vista del Municipio de Quito, septiembre de 2019. cortesía

    Teleamazonas denunció que actuales funcionarios del Municipio de Quito trabajaron en Geinco antes de vincularse a las empresas públicas de la ciudad.

    Por ejemplo, Marjorie Acurio fue gerente financiera de Geinco y también ejerció como gerente de Administración y Logística en la Epmaps.

    Otro caso es el de la gerente jurídica de la Epmmop, Andrea Navarro, quien es parte de la familia política los dueños de Geinco.

    Lo mismo ocurre con el gerente técnico de Infraestructura de la Epmaps, Edwin Durán, quien llegó a la entidad en 2019, después de ser colaborador en Geinco.

  • cesar montúfar denuncia Jorge Yunda

    César Montúfar presentó una denuncia en contra del alcalde Jorge Yunda, 15 de junio de 2020. Twitter

    El político César Montúfar y el concejal de Quito, Fernando Morales, presentaron el 15 de junio de 2020 una denuncia por peculado y delincuencia organizada contra de alcalde de Quito, Jorge Yunda, por la supuesta triangulación de contratos que habría beneficiado a Geinco.

    La acción también fue dirigida a los gerentes de las empresas municipales de Agua Potable y de Obras Públicas, al gerente y representante de la empresa Inmosolución, así como al gerente de la empresa Geinco.

    “A través de proyectos llevados adelante por las empresas de Agua Potable y Obras Públicas y, a través de una triangulación en la que se buscó evadir el sistema de contratación pública, se transfirieron a la empresa Geinco proyectos por USD 51 millones”, explicó Montúfar.

    La investigación ahora está en manos de la Fiscalía, entidad que deberá comprobar si Geinco tiene alguna responsabilidad en los contratos que firmó con el Municipio de Quito.

    El alcalde Jorge Yunda respondió a las acusaciones y dijo en su cuenta de Twitter que Montúfar "deberá aportar las pruebas que sustenten su denuncia o responderá por malicia y temeridad".