Viernes, 19 de abril de 2024

Para el 'clan Yunda' la compra de cámaras resultó negocio redondo

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:05

El hijo del Alcalde de Quito pide comisiones en chats. Habla con empresarios, con su tío 'Cesarín' y hasta menciona a su madre como parte del esquema de cobros.

Sebastián Yunda

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:05

Sebastián Yunda, izquierda, en una foto promocional de su banda. - Foto: Imagen promocional del jingle de su grupo musical.

El hijo del Alcalde de Quito pide comisiones en chats. Habla con empresarios, con su tío 'Cesarín' y hasta menciona a su madre como parte del esquema de cobros.

Artista en el escenario y un as para los negocios. Semanas antes de que su padre, Jorge Yunda, asumiera como alcalde de Quito, Sebastián, 'el guagua' Yunda, tenía clara la hoja de ruta de sus negocios.

Uno de los giros más lucrativos para el hijo del Alcalde bien pudo ser la compra de cámaras de videovigilancia de fabricación china, por parte del Municipio.

El punto de partida de esta investigación son los chats que la Fiscalía extrajo del celular de Sebastián Yunda, tras el allanamiento de su domicilio, en marzo pasado.

En los mensajes se identifican patrones de acuerdos con dos empresarios chinos: 'Dalong' y 'Alphonso Ma'; con su tío, César Yunda Pancho, 'Cesarín'; con la asesora de la Alcaldía Cinthia Puga, con otros parientes y con altos funcionarios municipales.

Entre los temas centrales están el interés y las gestiones realizadas, a diferentes niveles, para concretar contratos de cámaras y recibir pagos de comisiones. El cabildeo se realizó al margen de los procesos contractuales.

Para contrastar los chats, PRIMICIAS revisó cientos de documentos de tres contratos celebrados por la empresa municipal EP Emseguridad, entre 2019 y 2021, que suman alrededor de USD 2 millones.

Las fechas en las que se desarrollan las distintas etapas contractuales, así como la marca de los equipos coinciden, en varios casos, con las conversaciones que el hijo del Alcalde sostiene con sus interlocutores.

El 28 de marzo de 2019, cuatro días después del triunfo electoral de Yunda como Alcalde, Sebastián empezó a tener diálogos amistosos con Dalong, empresario chino radicado en Ecuador.

La identidad de Dalong, según los elementos incluidos en la investigación de la Fiscalía, sería Yilong Wang, quien es directivo de la Cámara Ecuatoriana China.

- ¿Cuándo concretamos el negocio? Le pregunta Sebastián Yunda a Dalong, y se ponen en contacto con Alphonso Ma, representante de una empresa asiática. Todo apunta a que ambos intermediaban a favor de la marca china Hikvision.

El 14 de mayo, Sebastián Yunda confirma a la asistente del Alcalde los nombres de sus invitados a la posesión, entre quienes estaban Yilong y un acompañante. Una semana después le indica a la asesora del Alcalde que tratarían los temas de las cámaras de seguridad y de los buses eléctricos.

-"Esto es a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China. La reunión sería en el despacho", dice.

A inicios de junio, Sebastián le consulta a Dalong para cuándo quiere la reunión de las cámaras. Previamente le pide apoyo económico para su 'carrera musical': "Con ese saldo para comprar pasajes y gestionar el lanzamiento de mi canción".

Dalong le responde:

-"Esa empresa me dice que me paga en esta semana”.

Y Yunda hijo le insiste:

-"Sí, tranqui Papá, aunque sea ayúdeme con 5K hasta mientras".

Así se calentaba el escenario de las negociaciones informales, vía chat. El cruce de conversaciones da cuenta de citas personales en restaurantes y en algunas de las empresas, que luego participarían en las contrataciones del Municipio.

En las reuniones se aborda un punto crucial: la procedencia y la marca de las cámaras.

- “Hola Sebastián, sabes con quién habló la gente de Hikvision sin nuestra presencia”, le pregunta el 6 de junio Alphonso Ma al hijo de Yunda.

En los chats se advierte que César Yunda, tío de Sebastián, también hace lobby a favor de Hikvision.

- "Ok mijo, pero mientras sigo promocionando Hikvision. La idea es sacar el proyecto y ya avanzamos con TDR (términos de referencia en las bases contractuales, nldr) de esta marca".

Dos semanas después, representantes de Hikvision llegaron al país.

-"Sebas, buenas noches, por favor considerar que el equipo de Hikvision está en Guayaquil hasta el jueves en la noche por lo que el demo debería ser el viernes… Son del equipo de Alex He".

Alex He es el representante de Hikvision para Latinoamérica, en la oficina que tiene sede en Lima, según consta en uno de los chats de Sebastián.

En ese mensaje, su tío César le consulta "si son conocidos". PRIMICIAS intentó ubicar a He, llamando a su celular y a través de su correo electrónico, pero no respondió.

Desde hace dos semanas también buscamos la versión de Sebastián y de César Yunda, quienes no respondieron.

Contactamos a Alphonso Ma y Yilong Wang, a través de sus celulares y de sus correos electrónicos, pero tampoco hubo respuesta. Al cierre de esta edición la Cámara Ecuatoriana China tampoco se pronunció.

Los mensajes entre Sebastián y su tío César son constantes. El 5 de agosto César le escribe a su sobrino:

-"Va a estar difícil, pero ahí hay el billete para las 1.200 bodycams. Más o menos 2 millones", escribe Sebastián. Del intercambio de mensajes se desprende que están presionando a directivos de distintas áreas para sus negocios. 

Centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia manejado por agentes metropolitanos. Quito, 16 de abril de 2021.

Centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia manejado por agentes metropolitanos. Quito, 16 de abril de 2021. Archivo

En medio del intenso cabildeo del clan Yunda, el 13 de agosto de 2019 arrancó en el Municipio el primer proceso para la adquisición e instalación de cámaras de video vigilancia, con reconocimiento facial en el Centro Histórico.

El Director de Tecnología de Información pidió al gerente de EP Emseguridad, Adrián Haro, permiso para iniciar los trámites.  

A finales de agosto, Sebastián le escribe a su tío: "Ñaño cómo estás, mi papá pidió que compren más cámaras".

-"Lo sabemos mijo, pero hay que ver presupuestos de varias empresas, estamos viendo en la EM de transporte", le responde el tío.     

El 13 de septiembre de 2019, la firma Andean Trade ganó el contrato por USD 640.000, para la venta de 78 cámaras de marca Hikvision. La licitación se realizó en un concurso de subasta inversa, a través de una puja con otros cinco oferentes en el portal de Compras Públicas. 

A fines de octubre, Dalong le envió al hijo del Alcalde fotos de dos transferencias por USD 20.000, a favor de una tercera persona de sexo femenino.

El 8 de enero del 2020 César y Sebastián Yunda hablaron de una cita en las oficinas de Andean Trade, según recoge uno de los chats. 

-"Ñaño, podemos vernos tipo 11. Estoy demorado un poco". Escribe el hijo del Alcalde.

-"Claro, mijo. A las 11 en punto, que a las 12 tenemos reunión con Elison en Andeantrade".   

Los pagos y transferencias

Contactamos al ejecutivo de una de las empresas que participó en la puja, quien pidió no ser citado por razones de seguridad.

"Era evidente que desde la elaboración de las bases se buscó beneficiar a uno de los concursantes. Establecieron requerimientos que la mayoría no estábamos en condiciones de cumplir, como el certificado del fabricante de las cámaras Hangzhou Hikvision Technology".   

Pedimos una entrevista con los representantes de Andean Trade, Mónica Díaz, vicepresidenta ejecutiva, y Franklin Yépez, jefe técnico, pero no respondieron hasta el cierre de esta edición.  

 Dos meses después de la entrega de ese contrato, el hijo del Alcalde le escribió a Dalong para contarle: "ya pagaron cámaras papá". Y le insinúa que su tío César ya está averiguando sobre el pago. 

-"Estoy enviando factura a China y después nos hace transferencia, una semana más o menos", responde el empresario chino Dalong, a mediados de noviembre. 

Por esos días, el 28 de noviembre, una Comisión de EP Emseguridad se integró para empezar la segunda fase de la contratación de cámaras de reconocimiento facial. En esta ocasión se abrió un proceso para adquirir 49 cámaras PTZ 4MP 36X de reconocimiento facial y 76 fijas marca Hikvision.

Ganó el contrato de USD 1,1 millones el Consorcio de Reconocimiento Facial Quito, integrado por las empresas Fulltec y  Megasupply. 

PRIMICIAS habló con Kléver Godoy, procurador del Consorcio ganador, para tener su versión sobre las posibles injerencias externas en el proceso.

"Cuando lo estime oportuno ejerceré mi derecho de atender los requerimientos de los medios de comunicación. No lo haré por el momento", respondió escuetamente Godoy.

Al ser consultado sobre las supuestas interferencias externas en las contrataciones, Adrián Haro, gerente de EP Emseguridad, afirma que no conocía a Sebastián Yunda y que nunca lo ha llamado para presionarlo en las contrataciones. "Eso es exactamente lo que le dije al Alcalde". 

El funcionario defiende la transparencia de los procesos de contratación que se realizaron, a través de pujas en el portal de Compras Públicas, en los cuales gana la oferta más conveniente.

Los proyectos y actividades coordinadas con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en específicamente relacionados con la adquisición de equipos de videovigilancia, han sido considerados en la planificación anual de la empresa, aprobados por el Directorio, siguiendo todos los pasos legales, asegura Haro.

En todos los casos -agrega- hubo un informe motivado, que incluyó la justificación de los contratos, y se expuso al Directorio de la empresa que, esencialmente, se encarga de la ejecución a partir de las solicitudes de la Secretaría de Seguridad.

En abril de 2020, en plena pandemia, el Municipio concretó un nuevo contrato. Esta vez para la compra de 100 cámaras corporales (body cams) Hikvision, destinadas al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, según consta en el proceso.

El convenio fue adjudicado por EP Emseguridad a la empresa Instalred, que recibió USD 179.000.   

Una adquisición similar trató de concretarse a partir de agosto de 2019, desde la Agencia Metropolitana de Control, pero fue el proceso fue declarado desierto en dos ocasiones, aunque ya se había seleccionado a las empresas ganadoras.  

Todas estas contrataciones y la supuesta relación con Sebastián Yunda -quien está fuera del país- son indagadas por la Fiscalía, que abrió una investigación previa por delincuencia organizada, de la cual él fue notificado.

Este proceso se suma al juicio penal que enfrenta el Alcalde, Jorge Yunda, por presunto peculado en la compra de pruebas Covid-19 para el Municipio.

Necesito dos lucas

La revisión de los chats sugiere que el grupo familiar, especialmente el tío César, estaba consciente de que "transferencias a nadie se puede hacer, pagos es todo con cheques"

-"Yo no te puedo hacer transferencias porque es rastreable", le dice César a su sobrino, quien le insiste en que necesita "dos lucas".

Sebastián había pedido que su dinero se le entregaran a 'W'. Este personaje es mencionado en varios mensajes como un posible intermediario de los cobros y tendría relación con la madre de Sebastián, Isabel Yunda.

De esto queda constancia en un chat de diciembre de 2019. En el texto, Dalong se disculpa por no haberle efectuado un pago. En respuesta, Sebastián le dice: "Sí papá, no se preocupe, ya hablo con mi mamá". 

En otro de los chats con César se menciona quien va a cubrir una diferencia no prevista de '30K', a lo cual Sebastián responde "veamos qué pasa, igual mi má habló con W para que él gestione todo eso. Así nosotros no aparecemos".

El 13 de abril del 2020, en el pico de la pandemia, el tío le ofrece el pago de USD 10.000 en efectivo, "me avisas dónde tengo que irte a dejar".  


También le puede interesar: