Miércoles, 24 de abril de 2024

Municipalización del transporte, la opción para mejorar el servicio en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2019 - 0:05

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Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2019 - 0:05

Personas pagan el pasaje de la Ecovía, en la estación del Playón de Quito, el 9 de septiembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El paro de transportistas, en protesta contra la eliminación de los subsidios a la gasolina y al diésel, hizo que naciera una nueva propuesta al interior del círculo de asesores más cercanos al alcalde Jorge Yunda.

El paro de transportistas ha impedido que el sistema de transporte público de la ciudad movilizara a 1,8 millones de pasajeros al día, o sea, el 70% de los usuarios, según cálculos de la Secretearía de Movilidad.

El sistema de movilidad está compuesto por aproximadamente 3.943 unidades de transporte de pasajeros, distribuidas de la siguiente manera:

Para hacer frente al paro de los buses privados de transporte masivo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dispuso el normal funcionamiento del sistema metropolitano, que incluye al Trolebús y la Ecovía.

Estos buses articulados, que le pertenecen al Municipio, cumplieron su tarea de manera eficiente, de ahí que la idea de municipalizar todo el sistema de transporte surgió en el círculo cercano del Alcalde.

Incluso, Fernando Carrión, uno de los principales asesores del alcalde Yunda, publicó este tuit el 3 de octubre, en plena paralización de transportistas:

Carrión dijo a PRIMICIAS que el Municipio debe revertir las frecuencias a las operadoras privadas que no cumplan con la ley y que no ofrezcan un servicio con altos estándares de calidad.

"Si esto ocurre, el Municipio debería asumir la administración del transporte y aprovechar la oportunidad para migrar a un sistema eléctrico y dejar de depender de la energía fósil", es decir, del diésel, agregó Carrión.

El asesor del Alcalde en temas urbanísticos espera dejar sentadas las bases de este proyecto, con el objetivo de que otras ciudades repliquen el modelo.

"Este tipo de administración se ha implementado en varias ciudades europeas y ahora se ha empezado a instaurar en algunas ciudades de Estados Unidos".

Fernando Carrión, asesor de la Alcaldía

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, comparte el criterio de Carrión, pero dice que es necesario que el Municipio tenga la capacidad para administrar el transporte.

"Si esto no ocurre se ocasionaría el mismo caos que tenemos hoy", dice Abad.

Los funcionarios no ven tan lejana la posibilidad de municipalizar el transporte en Quito y más aún cuando la ciudadanía ha manifestado su descontento con el servicio actual, que está en manos de operadores privados.

Tarifa cero

Uno de los objetivos de municipalizar el transporte es lograr que la tarifa no tenga costo para los usuarios.

El asesor del alcalde, Fernando Carrión, dijo que esto se alcanzaría con un cambio integral del manejo y la administración del sistema de transporte.

"El Municipio subsidiaría un porcentaje de la tarifa. El valor restante lo generaría la misma ciudad con las tasas (de basura, eléctricas, bomberos, agua) que la ciudadanía paga", agregó Carrión.

Bajo estas premisas, Carrión dice que el costo de vida de las personas bajaría porque, al no haber una tarifa de transporte, el costo de todas las actividades económicas se reduciría.