Martes, 23 de abril de 2024

Paro de transportistas provoca marchas y enfrentamientos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 9:17

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 9:17

Policías en caballo llegaron al Centro Histórico de Quito la noche del 3 de octubre del 2019. - Foto: EFE

Las protestas en el centro de Quito se mantuvieron durante todo el día, con enfrentamientos entre manifestantes y policías. Unas 45 personas fueron detenidas en el país hasta las 18:30, según el Ministerio de Gobierno.

Actualizada a las 19:30 con las protestas por la noche

Las protestas y cierres de vías se mantuvieron hasta la noche en Quito. La jornada de manifestaciones del paro de transporte nacional se extendieron durante todo el 3 de octubre del 2019.

Una marcha que comenzó cerca de las 09:10 en la Universidad Central se trasladó hasta el centro de la capital. A las 19:30, los manifestantes se mantenían en los alrededores del Palacio de Carondelet. La Presidencia, sin embargo, estaba fuertemente resguardada por militares.

Policías antimotines y de caballería llegaron por la tarde hasta el Centro Histórico de Quito. Los manifestantes se apostaron sobre las calles García Moreno y Esmeraldas, y fueron replegados con gases lacrimógenos hasta el sector de San Blas.

En horas de la mañana, los enfrentamientos se tornaron violentos en la calle Mejía. Los manifestantes rompieron el cero policial y lanzaron piedras en contra de los uniformados.

A la altura de la calle Venezuela, miembros de equipos de prensa y manifestantes fueron agredidos por la Policía. El equipo de PRIMICIAS se encontraba en el lugar y también fue agredido.

Alrededor de las 11:30, las protestas en el Centro Histórico se volvieron a tornar violentas cuando los manifestantes se reunieron en la Plaza del Teatro. Un vehículo antimotines fue utilizado por los uniformados, y lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció (18:30) que 45 personas han sido detenidas por la policía y puestas a disposición de las autoridades. La Fiscalía no ha informado (19:50) el delito del que se acusa a estas personas.

Gobierno no cede ante manifestaciones

A las 11:50 se instaló el Gabinete Ampliado en Carondelet, y más tarde el presidente Lenín Moreno anunció el estado de excepción en todo el territorio nacional. Además ratificó la vigencia de las medidas adoptadas.

Voceros del Gobierno anunciaron por la mañana que no cederán ante las presiones de los transportistas. Ellos piden la derogación del decreto ejecutivo con el que se eliminó el subsidio a las gasolinas extra y diésel.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, dijo que "la voluntad que tiene el Presidente es innegable, tomó decisiones que ningún otro Gobierno quiso asumir antes".