Más de 50 municipios no acogieron el pedido de cerrar los cementerios

Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Oct 2020 - 0:04

Vista exterior del cementerio de Portoviejo, Manabí, que se mantendrá cerrado durante el feriado del Día de los Difuntos. - Foto: GAD Portoviejo

Más de 50 municipios no acogieron el pedido de cerrar los cementerios

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Oct 2020 - 15:12

La mañana del 28 de octubre de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated; y el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, ofrecieron una amplia explicación de la actual situación de Covid-19 en Ecuador.

Hasta la noche del 27 de octubre de 2020, al menos 53 de los 221 municipios del país, han decidido abrir los cementerios con medidas de bioseguridad durante el próximo feriado.

Faltan poquísimos días para el inicio de un feriado de cuatro días y aún restan Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales que no han tomado decisiones sobre las restricciones para evitar los contagios de Covid-19 durante las festividades.

El COE nacional en sesión del 22 de octubre, exhortó a los Municipios para que inhabiliten las visitas a los cementerios públicos y privados, desde el 30 de octubre al 3 de noviembre de 2020.

La medida no ha sido acogida por todas las autoridades cantonales. Al menos 53 cantones abrirán los cementerios al público durante el feriado, entre los que han confirmado su decisión a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). 

Cuenca aplicará un plan de visitas con cita previa, como dispuso el COE desde hace un mes. Las personas podrán permanecer máximo 30 minutos, para permitir el ingreso de otras.

El cantón Baba (Los Ríos) también abrirá el cementerio, pero el 2 de noviembre lo cerrará.

Cantones manabitas como Manta y Portoviejo, han decidido extender el cierre de los cementerios hasta el 4 de noviembre, que es un festivo para Manta por sus 98 años de cantonización.

PRIMICIAS preparó un mapa para revisar las resoluciones de los COE cantonales para el feriado. Algunos aún no deciden si tendrán restricciones.

Noticias relacionadas