Martes, 23 de abril de 2024

COE Nacional pide que se cierren los cementerios en el feriado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2020 - 9:06

Se trata de una exhortación a los GADs. Así lo confirmó Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El objetivo de cerrar los cementerios es evitar la propagación del Covid-19.

guayaquil cementerios angel maria canales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2020 - 9:06

Un hombre mira una tumba en el cementerio Ángel María Canales, en Guayaquil, el 15 de abril de 2020. - Foto: API

Se trata de una exhortación a los GADs. Así lo confirmó Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El objetivo de cerrar los cementerios es evitar la propagación del Covid-19.

Que los cementerios permanezcan cerrados desde el 30 de octubre al 3 de noviembre de 2020. Ese es el pedido que realiza el COE Nacional a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de todo el país, con miras al feriado por el Día de los Difuntos.

Así lo aseguró, este 23 de octubre de 2020, Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En entrevista con radio Platinum, Salazar dijo que el objetivo es evitar las aglomeraciones y, así, la propagación del SARS-CoV-2.

Salazar dijo que la decisión del COE Nacional fue "dura" pues reconocen que las visitas a los cementerios en esta fecha son parte de una tradición cultural.

Sin embargo, la prioridad es "tomar medidas que nos permitan bajar el nivel de riesgo y desacelerar el nivel de contagio". Por ello, tras un análisis de la situación, el COE Nacional decidió que mantener los camposantos cerrados al público era lo mejor.

El funcionario hizo referencia a las acciones tomadas en las últimas semanas en algunos países de Europa, que están volviendo al confinamiento. Estos serían un ejemplo sobre las medidas que hay que tomar, dijo.

Visitas programadas

Para Salazar, se busca reactivar la economía, "pero con responsabilidad, con disciplina".

La propuesta desde el COE Nacional a la ciudadanía es que programen las visitas a los cementerios en los días previos y posteriores al feriado. De ese modo, no se dejará de cumplir con la tradición, pero sí se podrá prevenir la aglomeración.

Salazar pidió que estas visitas se hagan "de manera tranquila y con precaución".

Además, el funcionario hizo un llamado a seguir cumpliendo durante todo el feriado con las medidas básicas de bioseguridad. Sobre todo, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos. "El virus no se ha ido, sigue al acecho, es por eso que debemos tomar acciones para enfrentarlo todos juntos", concluyó.

El COE Nacional también exhortó a los Gobiernos locales para que mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento como bares, discotecas, centros de tolerancia.

Noticias relacionadas