Viernes, 26 de abril de 2024

La reinfección por SARS-CoV-2 aún es un misterio para los investigadores

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 May 2020 - 0:05

Una sanitaria recoge una muestra de una estudiante para realizar el test del coronavirus en Nicosia, Chipre, el 13 de abril de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 May 2020 - 0:05

Una sanitaria recoge una muestra de una estudiante para realizar el test del coronavirus en Nicosia, Chipre, el 13 de abril de 2020. - Foto: EFE

Países como Japón, México, China y Corea del Sur reportan que personas que se recuperaron de Covid-19, enfermedad provocada por ese virus, se han reinfectado. Pero, ¿es eso posible? ¿los anticuerpos representan la inmunidad?

Las respuestas a estas preguntas todavía son inciertas. Científicos alrededor del mundo están investigando si una persona puede volver a contraer el coronavirus SARS-CoV-2. Pero, completar esta tarea tomará tiempo, sobre todo, porque el virus apenas apareció a finales de 2019.

“Los casos que se reportaron en Japón o Corea de Sur no se tratan de nuevos contagios. La supuesta reinfección se trataba de 'pequeños pedazos' del virus que se quedaron en el cuerpo, pero que ya no son transmisibles”, dice el infectólogo clínico, Hugo Bedón. 

Según este especialista -que estudió en la Universidad George Washington- para que un  paciente sea dado de alta es necesario que se le haga una prueba de ARN por la nariz y un exámen 24 horas después. Si los dos resultados salen negativos, se podría decir que el paciente está sano. 

Sin embargo, el experto explica que, después de eso, es posible que una persona aún pueda tener el virus en su cuerpo, pero no desarrollar síntomas de la enfermedad. Es decir, puede tener el SARS-CoV-2 en las células, pero no presentar Covid-19. 

Nikolaos Kyriakidis, docente investigador de inmunología de la Universidad de las Américas, explica que los posibles casos de reinfección se pueden denominar como falsos positivos, debido a los bajos niveles que el virus presenta en los pacientes después de haberse recuperado. 

“Debido a la técnica de confirmación (pruebas PCR), puede que algunos residuos del virus no se detecten y aparezcan después de algunas semanas”. 

Nikolaos Kyriakidis

Los anticuerpos y la memoria inmunológica

Oficialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no existe evidencia concluyente de que los anticuerpos producidos por pacientes ya recuperados de covid-19 sirvan como un insumo para inmunizar a otras personas.

Bedón y Kyriakidis dicen que es común que la ciudadanía confunda los términos 'anticuerpos' e 'inmunidad' y los asocien con un posible cura. 

Los anticuerpos son una sustancia que el organismo segrega para combatir infecciones, bacterias o virus. Sin embargo, eso no significa que, al crear anticuerpos, una persona se vuelva inmune a una enfermedad, dice Kyriakidis. 

“Aún no sabemos si las personas curadas de covid-19 que cuentan con anticuerpos son inmunes a esta nueva enfermedad. Los estudios que se han realizado son preliminares y no concluyentes”. 

Nikolaos Kyriakidis, docente investigador de inmunología de la Universidad de las Américas.

Escuche aquí la explicación del experto de la UDLA:

El infectólogo Hugo Bedón, quien también fue docente universitario, explica que la información más confiable, hasta el momento, sobre la inmunidad frente al coronavirus es la relacionada con el SARS-CoV-2, que surgió en 2002, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), de 2012. 

Los contagiados de SARS presentaron inmunidad de hasta dos años y los de MERS hasta un año. A partir de esto, se puede relacionar el nivel de inmunidad de las personas”, dice Bedón. 

Ambos investigadores dicen que los estudios que se han realizado sobre la reinfección y la inmunidad aún no son suficientes y que, la única manera, de responder las interrogantes sobre esta nueva enfermedad es el paso del tiempo y las investigaciones que se concreten.

Pasaporte inmunitario 

La posible emisión de 'pasaportes o certificados de inmunidad' que analizan varios Gobiernos tiene un objetivo: demostrar que una persona que estuvo contagiada con el SARS-CoV-2 ya no tiene el virus en su organismo y, por lo tanto, ya no es un agente de posible contagio.

Sin embargo, la OMS ha rechazado esta iniciativa porque, como explicaron los especialistas en Ecuador, no existe evidencia científica que compruebe que una persona que se ha recuperado y ha generado anticuerpos, esté protegida contra una segunda infección.

Los gobiernos de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Alemania han dicho que emitir estos pasaportes podrían servir como un mecanismos que brinde cierta seguridad para reabrir negocios y reactivar la economía.

Hasta el momento, sin embargo ningún Gobierno ha concretado estos anuncios.