Lunes, 18 de marzo de 2024

Murales y graffitis, el arte urbano entre la ilegalidad y la apropiación de la ciudad

Autor:

Orfaith Rivera

Actualizada:

28 Jul 2019 - 7:15

Los murales y graffitis de alguna manera han cambiado el paisaje urbano de Quito y las reacciones que generan varían en función del punto de vista de quienes los miran y admiran. PRIMICIAS conversó con cuatro artistas urbanos y estas son sus impresiones.

Murales y graffitis de Quito

Autor: Orfaith Rivera

Actualizada:

28 Jul 2019 - 7:15

Murales y graffitis de Quito - Foto: Primicias

Los murales y graffitis de alguna manera han cambiado el paisaje urbano de Quito y las reacciones que generan varían en función del punto de vista de quienes los miran y admiran. PRIMICIAS conversó con cuatro artistas urbanos y estas son sus impresiones.

La historia del graffiti contemporáneo no tiene un punto de inicio claro. Esto se debe a que las paredes de las ciudades se han llenado de mensajes anónimos, como mecanismos de expresión en diferentes procesos políticos y culturales. 

Esta expresión tomó fuerza con la aparición del aerosol (spray) y en los años noventa se reinventó con técnicas como el esténcil, la gigantografía y el empapelado.

En Ecuador, el graffiti tuvo su auge a inicios de los años 2000, a raíz de la crisis bancaria que provocó una masiva migración hacia Estados Unidos y Europa.

Los hijos de migrantes tuvieron una relación cercana con el movimiento del graffiti estadounidense y europeo y lo incorporaron a la cultura popular ecuatoriana.

Un ejemplo es Sandra Fabara, conocida como Lady Pink. Es considerada una de las primeras graffiteras ecuatorianas. Está radicada en Estados Unidos.

Graffiti o muralismo

La principal diferencia entre el graffiti y el muralismo radica -fundamentalmente- en que el primero es ilegal, mientras que el segundo se realiza con permisos emitidos por autoridades, dueños de casas o dirigentes barriales.

Según los artistas urbanos y muralistas entrevistados por PRIMICIAS, el graffiti y el muralismo son medios de expresión masiva que cambian el entorno en el que conviven.

Deslice la circunferencia blanca hacia los lados.

La apropiación del espacio público y privado es una de las razones más importantes de su existencia. Se trata de “dar vida y voz” a la ciudad, dicen los artistas.

A continuación, PRIMICIAS da a conocer el punto de vista de cuatro artistas urbanos sobre el graffiti y el muralismo.

Carolina Iturralde - Con C de Caro

“Lo que nosotros hacemos,  sin que nadie nos de un centavo, sirve para el espacio de todos.”

Carolina Iturralde

Luis Loaiza - Lucho

"El graffiti ayuda a que la la ciudad tenga vida y movimiento y no parezca un espacio inerte"

Luis Loaiza

Diego Muñoz - El Damo

"Haber tachado una obra de arte es una falta de cultura y una tontería"

Diego Muñoz

André Pintado - Pintado.ec

"Ver una pared pintada da una sensación de que la ciudad está viva, que tiene movimiento nocturno"

André Pintado

Un mapa de algunos murales y graffitis representativos de Quito