Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuatro tips para sobrevivir a la congestión navideña en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:25

La cantidad de personas en busca de regalos provoca congestiones vehiculares constantes, en especial cerca de los centros comerciales. A continuación algunos tips para evitarlos.

Decenas de vehículos sobre la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, el 20 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:25

Decenas de vehículos sobre la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, el 20 de diciembre de 2022. - Foto: Primicias

La cantidad de personas en busca de regalos provoca congestiones vehiculares constantes, en especial cerca de los centros comerciales. A continuación algunos tips para evitarlos.

Salir en busca de un regalo, o al supermercado la semana previa a Navidad puede ser un auténtico dolor de cabeza. Pues miles de personas se vuelcan a los centros comerciales con el mismo objetivo, causando congestiones vehiculares interminables.

La cantidad de vehículos y ciudadanos es tal que ni los operativos que ejecuta la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en las principales zonas de comercio de la ciudad logran aliviar el caos.

Eso sin contar, que algunas zonas comerciales como La Carolina, mantienen cierres de calles y avenidas por la ejecución del plan de rehabilitación vial, a cargo de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmp).

PRIMICIAS ha elaborado una suerte de guía con algunos tips que pueden servir para movilizarse la semana previa a Navidad y evitar, en lo posible, el caos del tránsito.

1. Ojo con los cierres viales

Maquinaria de la Epmmop realizar trabajo en la avenida República, el 20 de diciembre de 2022.

Maquinaria de la Epmmop realizar trabajo en la avenida República, el 20 de diciembre de 2022. Primicias

Al menos una decena de calles de alto tránsito vehicular permanecen cerradas por obras de repavimentación. Antes de salir de casa es importante identificarlas y planear una ruta que las evite.

Algunas de las más importantes son la calle Iñaquito y la avenida Eloy Alfaro, en el tramo comprendido entre las avenidas De los Shyris y Amazonas.

Esta zona es crítica, pues por ahí se ubican dos grandes centros comerciales: Quicentro y CCI, además de otros centros comerciales más pequeños, el mercado Iñaquito, bancos, oficinas públicas, juzgados, restaurantes y otros negocios.

Si desea llegar a esta zona lo mejor es hacerlo en transporte público o a pie.

Según la Epmmop, los cierres viales se extenderán hasta mayo de 2023. Aunque las fechas varían según los sectores.

La avenida De los Conquistadores, que une al barrio La Floresta con la avenida Simón Bolívar, estará cerrada hasta mayo de 2023, lo que significa que el túnel Oswaldo Guayasamín y el redondel del Ciclista tendrán una carga vehicular más intensa de lo habitual.

2. Horarios del transporte público

Una unidad de la Ecovía, el 14 de agosto de 2022., en Quito.

Una unidad de la Ecovía, el 14 de agosto de 2022., en Quito. Municipio de Quito

Aunque los buses viajan repletos, el transporte público puede ser una mejor opción que el auto particular.

El Municipio de Quito señala que el sistema de transporte metropolitano (Trolebús y Ecovía) operará en su horario normal durante los días precios y las festividades de Navidad y Año Nuevo.

  • Trolebús:
    • De lunes a viernes: 05:00 a 22:00.
    • Sábados y domingos. 06:00 a 22:00.
  • Ecovía:
    • De lunes a viernes: de 05:00 a 22:00.
    • Sábados y domingo: 05:55 a 21:00.

La AMT recomienda a la ciudadanía movilizarse en transporte público, sobre todo hacia las zonas comerciales del centro, norte y sur de la ciudad, pues se prevé una alta carga vehicular durante la mayor parte del día.

Durante las dos últimas semanas de 2022, 1.900 agentes de la AMT se ubicarán en los alrededores de estos espacios para minimizar las congestiones vehiculares.

Además, la AMT advierte que realizará operativos en las vías de la ciudad para verificar el estado mecánico de los vehículos, que los conductores porten sus documentos y que no hayan consumido bebidas alcohólicas.

3. Piense dónde estacionar

Si bien los centros comerciales cuentan con estacionamientos propios, el número de plazas resulta insuficiente para recibir a quienes llegan a estos espacios.

La AMT aconseja a las personas que opten por movilizarse en auto propio que estacionen sus vehículos en parqueaderos públicos y privados ubicados en las cercanías de las zonas de comercio.

Además de los estacionamientos públicos, en la ciudad hay 9.247 estacionamientos que son parte del Sistema de Estacionamiento Rotativo Pagado, más conocido como Zona Azul.

De estas plazas, 2.890 se encuentran en el sector del parque La Carolina y sus alrededores, mientras que 692 están ubicados en el Centro Histórico.

4. Horarios de los centros comerciales

Imagen del centro comercial Quicentro Shopping, el 15 de diciembre de 2022.

Imagen del centro comercial Quicentro Shopping, el 15 de diciembre de 2022. Primicias

Entre el 15 y el 23 de diciembre, los centros comerciales atienden al público en horario extendido, de 10:00 a 22:00 y casi todos ofrecen promociones y descuentos que van del 10% al 50%.

En el Centro Histórico, los Centros Comerciales del Ahorro también presentan ofertas en ropa, electrodomésticos y productos para el hogar. Los horarios de atención van entre las 09:00 y las 19:00.