Martes, 23 de abril de 2024

Vías de Quito que estarán cerradas hasta fin de año por obras

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Nov 2022 - 5:25

El Municipio de Quito ha intervenido, desde octubre de 2021, más de 216 kilómetros de calles y avenidas, con una inversión de USD 42 millones.

Trabajadores del Municipio arreglan la calle San Gregorio, el 24 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Nov 2022 - 5:25

Trabajadores del Municipio arreglan la calle San Gregorio, el 24 de noviembre de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Municipio de Quito ha intervenido, desde octubre de 2021, más de 216 kilómetros de calles y avenidas, con una inversión de USD 42 millones.

Hay una escena que se repite a diario en Quito. Autos detenidos en filas interminables y en ellos conductores que ven encenderse cuatro o cinco veces la luz verde antes de cruzar una intersección.

Los motivos de esas congestiones son muchos y van desde la cantidad de autos que circulan en las calles de Quito, hasta las deficiencias del transporte público. Pero uno que ha tomado relevancia el último año es el cierre de vías por obras de repavimentación.

Al menos una decena de vías principales en distintas zonas de alto tránsito, como la avenida Eloy Alfaro, la avenida de Los Conquistadores o la calle Alonso de Mercadillo, permanecen cerradas.

En la avenida Eloy Alfaro -entre Shyris y Amazonas- la congestión vehicular se mantiene durante todo el día. Aunque los trabajos eran impostergables, las molestias de comerciantes, vecinos y oficinistas prevalecen mientras las vías permanecen cerradas.

Lucía Andrade, quien tiene un minimercado en el sector, asegura que el cierre de la vía ha provocado una caída de las ventas de al menos el 20%. Porque el flujo de personas se ha reducido notablemente.

En el centro norte de la ciudad, pero al oocidente, está la calle Alonso de Mercadillo, donde también hay obras de repavimentación. Carmen Haro vive en el sector y asegura que un trayecto desde la Plataforma Financiera puede tomarle hasta 40 minutos.

216 kilómetros repavimentados

Desde el Municipio de Quito, la visión es optimista y se considera que las obras eran necesarias.

Según Jaime Arias, gerente subrogante de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop), desde octubre de 2021 se han repavimentado 216 kilómetros de calles y avenidas, con una inversión de USD 42 millones.

Según la planificación municipal, los cierres viales se extenderán hasta mayo de 2023. Aunque las fechas varían según los sectores.

Uno de los cierres más extensos es el de la avenida De los Conquistadores, que une al barrio La Floresta con la avenida Simón Bolívar. Allí, los trabajos empezaron el 12 de septiembre de 2021 y terminarán en abril de 2023.

Sin embargo, hay vías más pequeñas, como La Pinta, en el centro norte de la ciudad, que estarán habilitadas antes de fin de año.

Según Arias, el objetivo del Municipio de Quito es cerrar el año con 300 kilómetros de vías intervenidas.

Además, la empresa pública trabaja en la elaboración de nuevos estudios, para que la próxima administración municipal continúe con el plan de repavimentación en toda la ciudad.

Trabajos en parroquias rurales

Imagen de la vía José Plácido Caamaño, en Conocoto, el 23 de noviembre de 2022.

Imagen de la vía José Plácido Caamaño, en Conocoto, el 23 de noviembre de 2022. Jonathan Machado / Primicias

El plan de repavimentación vial del Municipio de Quito también incluye intervenciones en más de 50 avenidas de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

El gerente subrogante de la Epmmop, Jaime Arias, dice el presupuesto para las obras en las parroquias rurales es de USD 10 millones.

Una de las parroquias donde empezó la rehabilitación vial es Conocoto. La calle José Plácido Caamaño está cerrada al paso vehicular desde mediados de octubre de 2022.

La maquinaria municipal retiró la carpeta asfáltica para reemplazarla. En esta vía se invertirán USD 130.000 y los trabajos terminarán en enero de 2023.