Viernes, 19 de abril de 2024

1.258 niños y adolescentes han sido hospitalizados por Covid-19 desde enero

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 May 2021 - 0:03

Según el Ministerio de Salud, los contagios de coronavirus se han duplicado entre niños y adolescentes desde diciembre de 2020. Hasta mediados de mayo se reportan 24.161 casos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 May 2021 - 0:03

Un niño con Covid-19 y su madre en el hospital Quito Sur del IESS, el 17 de mayo de 2021. - Foto: Hospital Quito Sur

Según el Ministerio de Salud, los contagios de coronavirus se han duplicado entre niños y adolescentes desde diciembre de 2020. Hasta mediados de mayo se reportan 24.161 casos.

Alexandra y Karina T. son dos hermanas de siete y 11 años que permanecieron internadas cinco días en un hospital público de Quito, tras haberse contagiado de Covid-19.

Las niñas llegaron al hospital a finales de abril de 2021 con complicaciones respiratorias que requirieron atención médica urgente. "A pesar de los medicamentos, su situación se complicó", dice su padre, quien prefiere la reserva de su nombre.

Él confiesa que toda su familia contrajo la enfermedad. Inicialmente las niñas no tuvieron síntomas, pero a los pocos días tuvieron fiebre y tos y sus cuadros se fueron complicando.

Como ellas, 1.258 niños y adolescentes de hasta 19 años han sido hospitalizados a causa de la enfermedad en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud (MSP).

De ellos, 79 necesitaron de cuidados intensivos, el 93,6% en Quito, según el Ministerio de Salud. En esa misma ciudad están 457 de los niños y adolescentes hospitalizados.

Le sigue Guayaquil con 291 niños y adolescentes en hospitalización, aunque de ellos solo dos necesitaron cuidados intensivos.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur, Francisco Mora, afirmó que desde inicios de 2021 ha llegado un promedio diario de 60 niños y adolescentes con problemas respiratorios.

Destacó que el 80% se recupera en los primeros días y menos del 1% llega a necesitar cuidados intensivos, aunque también hay un 10% que puede necesitar hospitalización, calcula Mora.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, advirtió que es importante monitorear la salud de los más jóvenes, pues al contagiarse de Covid-19 podrían desarrollar el Síndrome Inflamatorio Mulsistémico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una afección que produce fiebre e inflamación de abdomen, corazón, pulmones y órganos gastrointestinales.

En Ecuador, el MSP ha confirmado ocho casos, mientras que 68 están en investigación.

¿Qué casos empeoran?

El jefe de cardiología pediátrica del hospital Baca Ortiz, Marco Rubio, explica que las razones por las que un niño o adolescente presenta síntomas graves de Covid-19 no están directamente relacionadas con la enfermedad.

Rubio apunta más bien hacia la desnutrición infantil, la obesidad, o enfermedades como el cáncer, las que pueden agravar los cuadros clínicos en menores de 19 años.

"Un niño o adolescente que sufre de estas condiciones tiene menos posibilidades de vencer la enfermedad porque su sistema inmunológico está debilitado", añade el experto.

La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría advierte además que es fundamental garantizar la disponibilidad de las vacunas básicas para evitar el resurgimiento de enfermedades como la poliomielitis, la tos ferina, el tétanos y la difteria.

¿Niños deben usar mascarillas?

Los contagios de niños y adolescentes con Covid-19 en el país se han duplicado desde diciembre de 2020, pasando de 12.325 a 24.161 hasta mediados de mayo.

Este aumento ha ocasionado preocupación en los padres de familia sobre las medidas de bioseguridad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dictan algunas normas:

  • Utilizar mascarilla desde los seis años. El uso en una edad temprana incrementa el riesgo de asfixia.
  • Realizar deporte en espacios abiertos y evitar el contacto físico.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Uso de mascarillas en espacios residenciales.
  • Lavarse constantemente las manos.

OMS pide no vacunar a niños

Los países ricos que ya han alcanzado altos niveles de vacunación contra el Covid-19 deberían preferiblemente donar dosis excedentes de vacunas. Y no usarlas para inmunizar a sus poblaciones más jóvenes, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que "entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX".

El experto en salud pública insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1 % de las dosis administradas por ahora en países pobres.

Y añadió que en América, continente que concentra un 40 % de las muertes durante la pandemia, sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios.