Martes, 19 de marzo de 2024

El contagio de Covid-19 en niños y adolescentes crece desde enero de 2021

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:03

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:03

Un padre de familia abraza a su hijo que fue contagiado de coronavirus, el 8 de febrero de 2021. - Foto: Hospital Quito Sur

La aparición de variantes del virus y la participación frecuente en reuniones sociales son las principales causas del aumento de contagios en este segmento de la población.

El número de casos de Covid-19 en niños y adolescentes en Ecuador crece cada día. Las cifras que maneja el Ministerio de Salud revelan que desde finales de 2020 se ha dado un incremento sostenido de infecciones en personas de menos de 19 años.

Ecuador cerró 2020 con 12.326 contagios en niños y adolescentes. Una cifra que se ha incrementado un 36% en los casi dos meses que lleva 2021. Hasta el 22 de febrero el número de contagios en niños y adolescentes ha llegado a los 16.774.

El mayor incremento se reporta entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Hasta el 31 de diciembre se había reportado 6.163 contagios y actualmente son 8.799 infectados, es decir un 43% más.

Los contagios en niños de entre nueve y 14 años también subieron un 39%, de 2.975 a fines de 2020, a 4.125 el 22 de febrero de 2021.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur, Francisco Mora, afirma que en las últimas semanas ha llegado un promedio de hasta 60 niños diarios con problemas respiratorios.

El 80% de estos pacientes regresa a sus casas, pues "la sintomatología es menor a la de los adultos". En el 20% restante hay quienes se quedan 24 horas en observación y otros (alrededor del 10%) que deben ser hospitalizados. Solo el 1% llega necesitar de cuidados intensivos (UCI).

Un panorama similar ocurre en el hospital pediátrico Baca Ortiz, también en Quito. Esta casa de salud recibe un promedio de 20 niños diarios con problemas respiratorios.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, estima que en Quito hay oficialmente unos 3.000 niños menores de 15 años con Covid-19. Aunque los epidemiólogos dicen se trata de un subregistro, porque la mayoría de niños con la enfermedad son asintomáticos o presentan cuadros médicos leves.

Dos causas son las más probables

Los expertos coinciden en que las nuevas variantes del coronavirus tienen relación directa con el aumento de contagios en los niños. Sobre todo con la variante británica que es más contagiosa.

En Ecuador, de los siete casos confirmados con esta variante, uno corresponde a un menor de edad. Se trata de una niña de 12 años que no había salido del país ni había tenido contacto con los otros seis infectados.

Es por eso que la comunidad científica asegura que en el país hay transmisión comunitaria de esta variante.

El Ministerio de Salud agrega que las reuniones sociales y familiares se han convertido en el principal foco de contagio y en estos eventos es en donde los niños contraen la enfermedad.

Según el epidemiólogo Daniel Simancas, la ciudadanía aún cree que los niños son inmunes al virus y no toman las medidas de seguridad para evitar el contagio. "Los niños deben usar mascarilla, pues se han convertido en un grupo vulnerable", explica.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los niños mayores de cinco años deben usar mascarilla para reducir el riesgo de contagio. Además, es necesario que cumplan con un constante lavado de manos y distanciamiento social.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico 

El 15 de mayo de 2020, la OMS dio a conocer una nueva enfermedad que ataca a niños y adolescentes que tuvieron Covid-19: el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM).

Se trata de una afección que produce fiebre e inflamación en el abdomen, en el corazón, en los pulmones y en los órganos gastrointestinales. La OMS incluso advierte que las consecuencias son peores que las que produce el Covid-19, pues puede ocasionar daños a largo plazo.

El Ministerio de Salud ha confirmado ocho casos en el país, mientras que 68 están en investigación.

El salubrista Jaime Pérez dice que, ante el aumento de estos casos, los padres de familia deben estar más atentos con sus hijos. "Si observamos algún síntoma sospechoso es necesario acudir al médico y no automedicarse".