Nobel de la Paz para PMA por combatir el hambre y la guerra

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2020 - 10:50

El Programa Mundial de Alimentos fue elegido como el Nobel de la Paz 2020. - Foto: EFE

Nobel de la Paz para PMA por combatir el hambre y la guerra

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2020 - 10:50

El Nobel de la Paz premió este viernes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por sus esfuerzos para luchar contra el hambre, prevenir su uso como arma de guerra y contribuir a mejorar las condiciones para la concordia en áreas en conflicto.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la mayor organización humanitaria que se ocupa de la cuestión del hambre y de la seguridad alimenticia.

El Comité Nobel noruego resaltó que el año pasado 135 millones de personas sufrieron hambre severa, el número más alto “en muchos años”.
Y afirmó que el PMA ha mostrado una “impresionante habilidad” para aumentar sus esfuerzos durante la pandemia de coronavirus, que ha empeorado la situación en países con conflictos armados como Yemen, Nigeria y Sudán del Sur.

“El mundo está en peligro de vivir una crisis de hambre de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de ayuda alimentaria no reciben el apoyo financiero que han pedido”, señaló el comité en su motivación del premio.

En una rueda de prensa posterior, la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, resaltó que la pandemia y los retos planteados por esta “refuerzan” la necesidad del premio al PAM, que espera ayude a aumentar la atención sobre la necesidad de que todos los países con capacidad para hacerlo contribuyan a solucionar el problema del hambre.

Aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino que puede mejorar las expectativas de paz y estabilidad, como ha demostrado el PMA liderando proyectos en Sudamérica, África y Asia que combinan trabajo humanitario con esfuerzos por la paz y participando activamente en el proceso para adoptar por primera vez una resolución que establece la relación entre conflicto y hambre.

El “rol clave” jugado por el PMA en cooperación multilateral para convertir la seguridad alimenticia en instrumento de paz, su papel para movilizar a los estados a no usar el hambre como arma de guerra y conflicto y su contribución diaria a la fraternidad entre naciones se ajusta a los criterios marcados un siglo atrás por el magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, resalta el fallo.

“En su condición de mayor agencia especializada de la ONU, el PMA es una versión moderna de los congresos de paz que el Nobel pretende promover”, asegura el comité.

Noticias relacionadas