Viernes, 19 de abril de 2024

"Nos curamos por nuestros propios medios", dice paciente recuperada de Covid-19

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Mar 2020 - 0:05

Control ingreso a Quito

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Mar 2020 - 0:05

Efectivos de la AMT y de la Policía controlan el ingreso de vehículos a Quito, este domingo 22 de marzo de 2020. - Foto: API

El 19 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional anunció que el país registraba sus primeros tres casos de personas recuperadas de coronavirus. Cinco días después, una de ellas, una babahoyense de 33 años contó su historia a PRIMICIAS.

¿Las tres primeras personas recuperadas del coronavirus en Ecuador son familiares?

Sí, somos mi mamá, mi hermano y yo.

¿Ustedes forman parte del cerco epidemiológico de la denominada paciente cero?

Sí, ella es mi tía.

Una vez recuperados y luego de dar negativo en la prueba, ¿cuál es su situación?

Nosotros salimos negativos después de dos pruebas que nos hicieron. Pero el Ministerio de Salud nos dijo que teníamos que seguir aislados por 15 días más porque tenemos que ver si después de recuperados podemos seguir contagiando.

¿El aislamiento que están realizando es domiciliario?

Sí, domiciliario.

¿Cómo se enteraron ustedes que tenían el virus?

La odisea comenzó el 28 de febrero. Ese día le dieron el resultado a mi tía (paciente cero), era positivo para coronavirus. Entonces mi prima que es médico nos aisló y nos prohibió la salida de la casa, hasta comunicarnos con las autoridades.

¿Cuándo les realizaron la prueba?

El 29 de febrero vinieron a nuestra casa a tomarnos las pruebas para el coronavirus y el 1 de marzo nos enteramos en la televisión que sí lo teníamos, ya que la exministra (Catalina Andramuño) dio una rueda de prensa y dijo que había cinco casos positivos por coronavirus.

¿Entonces ustedes se enteraron que tenían el virus por la televisión?

Sí, a nosotros nunca nos dijeron ni nos llamaron. Nos enteramos por los medios de comunicación.

¿Los cinco nuevos contagios anunciados ese día por la exministra son de su familia?

Claro, eran cuatro de mi familia más cercana y mi primo, el hijo de la paciente cero.

En lo que respecta a su familia cercana, ¿qué ha ocurrido con la cuarta persona que todavía no se ha recuperado?

Es mi papá y está estable. Lo que sucede es que, a diferencia de nosotros, mi papá es una persona de la tercera edad, con discapacidad y diabético. Además, él se deprimió por la cuestión de su enfermedad y tuvo un poco más de síntomas.

¿Cuáles síntomas?

Mi papá se complicó con una tos incontrolable, no podía dormir en las noches. Él pasaba todo el tiempo tosiendo y se amanecía tosiendo.

¿Su padre fue trasladado en algún momento a un hospital?

Yo, al verlo así, exigí al Director Distrital que le hagan unos Rayos X para saber cómo estaban sus pulmones, porque este virus ataca al pulmón.

¿Recibió respuesta?

Sí, lo trasladaron al Hospital del Guasmo, en Guayaquil; pero solo lo atendió en la ambulancia un médico internista y dijo que se tenía que regresar a la casa en Babahoyo porque no tenía neumonía ni nada y era más riesgoso que se quedara en el hospital.

¿Y en el caso de usted, su mamá y su hermano, los síntomas nunca fueron fuertes?

No, un poquito más le dio a mi mamá que tuvo varios días consecutivos con dolores de cabeza. A mí solo un día me dio dolor de cabeza y se me pasó con paracetamol.

¿Cómo está su padre actualmente, la tos ha cedido?

Cuando nos vinieron a tomar las muestras para ver si nos habíamos recuperado mi papá seguía con tos y él volvió a dar positivo.

¿Y desde ese día ha mostrado mejorías?

Sí, con un remedio casero que nosotros le hemos dado y con una medicación que nos recomendaron para la tos. Mi papá ahora casi ya no tose.

¿Luego de que ustedes se enteraron de que tenían el virus tuvieron atención inmediata del Ministerio de Salud?

Cuando nos confirman que eramos positivos, nadie nos vino a dar atención médica. Tuvimos que recurrir al gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, y el gestionó para que el Ministerio de Salud nos viniera atender.

¿Cómo fue la atención?

Soy muy directa en decirlo. Nosotros nos curamos por nuestros propios medios, no por el Ministerio de Salud.

¿Por qué dice eso?

Porque nosotros tomamos medicación que nos dieron algunos amigos y algunas recetas caseras.

¿En este proceso iban médicos del Ministerio a su domicilio?

Llegaron médicos que me pedían a mi que tome la presión y la temperatura a mis padres, por miedo a contagiarse. Yo no soy enfermera pero lo tuve que hacer porque son mis padres y quiero su bienestar.

¿Esta situación cambió en algún momento?

Sí, yo puse una queja ante la Dirección Distrital y nos cambiaron a un nuevo médico que sí nos ayudo en todo e, incluso, hizo las veces de psicológico para salir de este trance tan amargo que hemos pasado.

¿Qué medicación tomaron?

Nosotros lo que hicimos fue reforzar el sistema inmunológico con medicamentos naturistas, cloruro de magnesio, vitamina C y complejo B. También hicimos un remedio casero que nos enseñaron nuestros abuelitos con leche, aloe vera, pasas y jengibre.

¿Aunque ya se recuperaron siguen teniendo controles médicos?

No, ya no. Desde el momento en que salimos negativos no nos han venido a ver. Yo entiendo por qué nosotros ya salimos de eso, pero mi papá todavía no se ha recuperado y no hay atención médica.

¿Cuál es su mensaje para todo el país al ser una de las primeras personas recuperadas del coronavirus en Ecuador?

Primero, que por favor tomen esto con mucha calma. Que no se precipiten porque ahorita está la gente como desesperada de ver tantas muertes.

También que dejen de ver mucho la redes sociales porque se desinforman y se deprimen. Hay que tener la fe bien puesta, reforzar el sistema inmunológico, paciencia y cumplir el aislamiento dispuesto por el Gobierno.