Martes, 30 de abril de 2024

De Venezuela a Ecuador: la ruta de la trata sexual de personas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:05

Según un informe de la ONU, Ecuador ha hecho esfuerzos para castigar la trata de personas de índole sexual y laboral, pero el delito sigue oculto.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:05

La Policía detuvo a tres personas en Ecuador y una en Perú en un operativo contra la trata de personas, el 18 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno

Según un informe de la ONU, Ecuador ha hecho esfuerzos para castigar la trata de personas de índole sexual y laboral, pero el delito sigue oculto.

La iniciativa Track4Tip de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ha analizado la situación de la trata de personas en ocho países de América del Sur y el Caribe, entre estos Ecuador.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la respuesta de la justicia penal en la región, debido a los casos de trata de personas como parte de la ola migratoria. Por ello, en el contexto ecuatoriano se tomó en cuenta a la migración venezolana.

Si bien en Ecuador el programa se lanzó en enero de 2020, el informe situacional se publicó a finales de 2021. Una de las conclusiones es que en el país predomina la trata de tipo sexual y en menor proporción con fines de explotación laboral.

Provincias de origen y destino

En el estudio, los investigadores hacen una localización de los territorios con más prevalencia de casos de trata de personas; así como los países de origen y destino de las víctimas.

Las provincias con más casos de trata con fines de explotación sexual son: Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Zamora Chinchipe.

Mientras que los casos de trata con fines de explotación laboral se concentran en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Manabí, Guayas, Tungurahua, Chimborazo y Loja. Además, se ha identificado al puente de Rumichaca en Carchi como un ingreso clave de migrantes.

Según datos de la Fiscalía y de la Policía, los principales países de origen de víctimas de trata son República Dominicana, Colombia y Venezuela. Aunque también hay salidas de víctimas hacia otros países como Argentina, Uruguay, Surinam, Perú, Chile y Brasil.

La ruta desde Venezuela 

Los migrantes de Venezuela, que son la mayoría desde 2018, se movilizan desde Cúcuta y Rioacha, en Colombia. Estas localidades son cercanas a la frontera con el estado venezolano de Zulia.

Desde allí hacen su ruta hacia Cali. Antes de la pandemia, desde esa ciudad colombiana se ofrecía transporte directo hacia Ecuador.

Y desde el puente de Rumichaca existen varias opciones para continuar el periplo. Una de las más rápidas es la frontera por Sucumbíos. Específicamente, por el sector conocido como La Hormiga, menos controlada que el ingreso por Carchi y que ofrece además varios pasos ilegales.

Pese a ello, La Hormiga no es el camino más transitado por la peligrosidad que representa, sobre todo, por la presencia de grupos armados.

La respuesta judicial

Para la investigación, el equipo de la Unodc identificó que entre 2019 y 2020, en Ecuador se conocieron 162 casos de trata de personas por parte del protocolo de atención que encabeza el Ministerio de Gobierno.

De la revisión del procesos judiciales que se abrieron estos casos, el informe concluye que hace falta un esquema de tratamiento. Y que es necesario definir una hoja de ruta, en la que los operadores de justicia conozcan las acciones a seguir.

Además, debido a que es un delito de compleja identificación y seguimiento, los jueces prefieren procesar los casos por otros delitos.

Por otra parte, el estudio identifica que las cifras son irreconciliables entre las denuncias receptadas por organizaciones de la sociedad Civil y los casos que sigue la Policía.

De igual manera, el informe señala que la Fiscalía debe modificar los ingresos de las denuncias e incluir variables como nacionalidad, edades y vulnerabilidades.