Las Peñas: decisión judicial ampara construcción de polémico edificio
El Municipio de Guayaquil solicitó la revocatoria de una medida cautelar que le ordena abstenerse de clausurar e intervenir en la construcción de un hotel de siete pisos al borde del río Guayas.
La construcción de un edificio de siete pisos en el barrio Las Peñas, tres plantas por encima de lo permitido, genera reacción de vecinos y del Municipio de Guayaquil.
Alexander García / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
29 jun 2023 - 21:09
Compartir:
En el barrio patrimonial de Las Peñas, el lugar donde nació Guayaquil, se asientan casas antiguas de poca altura, en una franja al borde del río Guayas. Pero, la construcción de un hotel de siete pisos amenaza con alterar ese panorama.
La construcción en Las Peñas ya acumula observaciones legales, patrimoniales y de seguridad.
El Municipio de Guayaquil confirmó que el Hotel Río Guayas se construye con un permiso otorgado por la administración anterior a favor de la empresa Artshoteles Ecuador.
La autorización se emitió pese a que va contra una ordenanza municipal vigente, que limita la altura de las casas en la acera este de la calle Numa Pompilio Llona a un solo piso sobre el nivel de la calle.
Pero, además, los trabajadores de la obra consiguieron que un juez acogiera una acción de protección que dispuso que la Municipalidad se abstenga de clausurar e intervenir en la construcción. Tampoco puede paralizar la obra.
En respuesta a una consulta de PRIMICIAS, el procurador síndico del municipio, Francisco Mendoza, aseguró que un juez otorgó esa medida cautelar "manera precipitada y sin mayor conocimiento de causa".
Mendoza explica que regular el uso y la ocupación del suelo urbano del cantón, así como ejercer control sobre él, es una atribución exclusiva del Municipio, tal como lo establece el artículo 264 de la Constitución.
La competencia también es exclusiva en materia de preservación del patrimonio arquitectónico. Y, el barrio Las Peñas conserva el conjunto de casas más antiguas de Guayaquil, reconstruidas a inicios del siglo XX luego del incendio de 1896 que asoló a la ciudad.
Por eso, el procurador síndico solicitó la revisión de la medida cautelar que se entromete en las competencias municipales. Y la audiencia de revocatoria será para el martes 4 de julio de 2023, a las 15:30.
Un edificio de siete pisos
La obra tiene un 60% de avance. A un lado de la tradicional calle empedrada Numa Pompilio Llona ya se levantan los pilares metálicos: tres pisos sobre la acera, dos plantas más de lo que permite la ordenanza municipal emitida en 1973 y que todavía está vigente.
Durante un recorrido en Las Peñas realizado por PRIMICIAS, los obreros trabajaban en la colocación de planchas metálicas para fundir las losas.
El proyecto incluye la construcción de tres plantas del hotel por debajo del nivel de la acera, lo que sí está permitido.
Pero, también prevé otras tres plantas y una terraza por encima del nivel de la calle, lo cual excede lo permitido por la Ordenanza para la Restauración, Conservación y Mejoras del Barrio Las Peñas.
La obra, insiste el Municipio, sobrepasa las "disposiciones legales para la altura y volumetría de las construcciones" en el barrio patrimonial.
En todo el barrio solo dos edificios en la acera este, sobre la ribera del río, sobresalen tres pisos sobre la calle: fueron construidos antes de 1973, según los vecinos.
Ocho meses de lucha
Los vecinos que están al frente y a un lado del nuevo hotel llevan ocho meses en una lucha legal por impedir que un edificio moderno desvirtúe el sello patrimonial del barrio Las Peñas, y, de paso, les arruine la vista al río.
El abogado José Nebot Saadi, hermano del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, vive en la acera oeste frente al nuevo hotel. Él asegura que se han presentado siete acciones de protección de parte y parte, desde hace ocho meses.
Tres de esos recursos se presentaron durante la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, sin que hayan logrado detener la obra.
“El barrio Las Peñas es un monumento nacional desde 1982, es patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Dejar pasar este proyecto significa su destrucción”.
José Nebot, vecino del barrio Las Peñas
A los propietarios de una vivienda ubicada junto al hotel les concedieron uno de los recursos, pero luego fue revocado, cuenta Nebot. Y, la propia administración de Viteri interpuso un recurso cuando constataron la “construcción de un muelle no autorizado”.
Nebot apunta a que todo empezó con un presunto caso de corrupción en la Dirección de Control de Edificaciones, que concedió de forma arbitraria el permiso de construcción a la obra, en 2022.
“Si este proyecto sigue adelante, el mismo permiso valdrá para construir un edificio de 20 pisos. No habrá límites”, agrega Nebot Saadi. “Las casas patrimoniales serán adquiridas para luego tumbarlas y para construir aquí una pared de edificios”.
Los reparos de seguridad
La actual administración municipal organizó una reunión con las partes involucradas, el pasado 9 de junio.
Como no ha podido intervenir en la obra, las direcciones de Riesgos y de Control de Edificaciones del Municipio tienen reparos de seguridad.
Las preocupaciones se centran en:
- Estudios de suelo y diseño estructural y mejoramiento de suelo en un lote 432 metros cuadrados expuestos a las mareas del río Guayas.
- Riesgos y Control de Edificaciones requieren de la presentación de cartas de responsabilidad técnica (que validen los estudios de suelo y diseños estructurales) para edificaciones de tres o más pisos, informó el Municipio.
- En los casos de proyectos colindantes con ríos se requiere el respectivo certificado y demarcación de playas y bahías emitido por la autoridad competente.
- Además, este tipo de construcciones requieren de la presentación de una póliza de seguro por posibles daños a terceros.
¿Qué dice Artshoteles?
Desde la empresa promotora del proyecto, aseguran el diseño se ajusta de forma armónica al estilo y a la arquitectura del barrio. Y aducen que, como el proyecto se inició sobre un terreno baldío, estaría exento de la normativa.
En un comunicado, Artshoteles Ecuador explicó que en 2014 la empresa adquirió un solar vacío de 432,76 metros cuadrados en la calle Numa Pompillo Llona, dentro del tradicional barrio. Pero el escrito no dice nada sobre los reparos de seguridad de la Municipalidad.
El propósito es construir un hotel boutique de lujo, que debían entregarle a la ciudad en sus fiestas julianas de 2023.
"La justicia ecuatoriana ha fallado a favor nuestro en dos procesos constitucionales, demostrando que el permiso de construcción otorgado por el Municipio de Guayaquil está en orden", apuntan desde la empresa.
El Hotel Río Guayas tendrá seis pisos: tres de ellos hacia abajo -desde el bordillo de la calle-, refieren. En el primer piso sobre la acera estará el lobby y tendrá un piso adicional de habitaciones. Y arriba se prevé construir un solárium con piscina, según la empresa.
Artshoteles cuenta con una cadena de hoteles boutique en Otavalo, Cuenca y Quito y, según dicen, buscan "revitalizar el turismo en los sectores más característicos de las ciudades".
Acciones de protección
Entre el 28 de mayo y el 15 de junio de 2023, trabajadores de la obra del Hotel del Río interpusieron cuatro acciones de protección a favor de la construcción de la edificación, dos de ellas resultaron rechazadas. En otra medida, el juez ordenó ampliar el pedido.
Un tercer recurso, en contra del Municipio, el Director de Justicia y Vigilancia y el Procurador Municipal, se concedieron medidas cautelares a favor de uno de los obreros, el pasado 2 de junio. Y se ordenó a la Municipalidad se abstenga de paralizar los trabajos.
Además de la audiencia revocatoria de esa decisión, solicitada por el Procurador Municipal, uno de los vecinos perjudicados sigue una denuncia penal contra el juez que ha impedido la intervención municipal con la concesión de medidas cautelares.
En este caso, la próxima diligencia es una audiencia de acusación prevista para el próximo jueves 6 de julio.
“Cuando un juez se pronuncia contra una ordenanza municipal lo que hace es prevaricar”, sostiene Nebot. “Si se comprueba, el prevaricato conlleva destitución, multa y cárcel”, advirtió.
*Esta nota se publicó originalmente a las 17:20 de este jueves 29 de junio de 2023 y se actualizó con un comunicado de la empresa promotora del hotel, a las 21:09, del mismo día.
Compartir: