Viernes, 19 de abril de 2024

El cerro Santa Ana quiere dejar atrás su historial delictivo y reactivarse

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

29 May 2022 - 0:05

Tras el crimen de un visitante extranjero, la Policía de Turismo duplicó su presencia. Los propietarios de bares colocaron cámaras para fortalecer la seguridad en este sitio turístico de Guayaquil.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

29 May 2022 - 0:05

Vista panorámica del Cerro Santa Ana, centro de Guayaquil. - Foto: Alcaldía de Guayaquil.

Tras el crimen de un visitante extranjero, la Policía de Turismo duplicó su presencia. Los propietarios de bares colocaron cámaras para fortalecer la seguridad en este sitio turístico de Guayaquil.

Cuatro meses han pasado desde el crimen del turista holandés en uno de los bares del cerro Santa Ana. Tanto moradores como dueños de los centros de diversión resaltan que hay mayor presencia policial en esta zona del centro de Guayaquil.

El cerro Santa Ana es parte de los atractivos turísticos de la ciudad, junto con los colindantes Malecón Simón Bolívar y barrio Las Peñas. Subir y bajar por sus 444 escalinatas atrae a los visitantes locales y extranjeros.

A lo largo de esas escalinatas se ubican 21 locales de diversión nocturna. Mariuxi Mena, propietaria de Rincón del Cerro y Rinconcito musical, dijo que atrás quedó el crimen, ocurrido el 19 de enero en uno de bares del escalón 355.

"Es la primera vez que pasó algo así, lastimosamente tuvo que suceder para tener más resguardo policial", indicó a PRIMICIAS la dueña de los establecimientos que funcionan en la zona desde hace 14 años.

Según Mena, desde aquel hecho delictivo la Policía está más pendiente. Además, los dueños de bares colocaron cámaras dentro y fuera de los locales. Incluso tienen identificados a los delincuentes de la zona.

Cuando ven algo sospechoso, dan las alertas en un chat denominado 'Escalinata segura', donde participan agentes policiales. Los taxistas del sector también colaboran con la seguridad.

Patricio Pareja, vocero de la Asociación de Centros Nocturnos de Guayas, confirmó el trabajo conjunto con la Policía. Es propietario de una discoteca en Urdesa y señaló que en locales de ese sector y de la Kennedy, norte de Guayaquil, hay casos de ataques con escopolamina.

Se trata de personas que drogan a sus víctimas y luego roban sus pertenencias.

Resguardo policial en corredor turístico

En lo que va de 2022, la Policía registra 30 muertes violentas en el distrito Nueve de Octubre, al que pertenece el cerro Santa Ana. Precisamente, tres de ellas ocurrieron en este sector, según manifestó William Barreno, jefe policial de este distrito.

Según Barreno, el primero fue el del turista holandés, en enero de este año. Luego, en abril, un habitante del cerro Santa Ana salió de una fiesta privada a comprar más licor y fue interceptado por sujetos que lo mataron.

El más reciente asesinato ocurrió en el cerro del Carmen, al pie del cerro Santa Ana. Sujetos interceptaron a un joven de 20 años que iba en una motocicleta con su novia y le dispararon en la cabeza.

Sucedió durante el feriado del 24 de Mayo, y dos días después falleció en el hospital.

Vista panorámica del barrio Las Peñas, en el cerro Santa Ana, de Guayaquil.

Vista panorámica del barrio Las Peñas, en el cerro Santa Ana, de Guayaquil. Alcaldía de Guayaquil

Barreno recordó que existe un corredor turístico, que incluye el Malecón, la calle Panamá, el cerro Santa Ana y sus escalinatas, Mall del Sol, el aeropuerto, Guayarte y el Malecón del Salado.

A lo largo de este corredor, se despliegan 62 policías de turismo, 12 de ellos rotan en el cerro Santa Ana.

Mientras que el ministro de Turismo, Niels Olsen, expresó que en 2021 se activó a 300 agentes de la policía turística, en los principales destinos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Montañita.

También mantienen activo el botón de seguridad y chat comunitario de turismo con los locales de las escalinatas del cerro. Adicionalmente, la Policía de turismo acompaña a grupos de visitantes extranjeros cuando los hoteles lo solicitan.

Barreno reconoció la complejidad del distrito Nueve de Octubre, que también comprende la Bahía y la zona bancaria y comercial del centro-sur de Guayaquil. En estos sectores, operan sacapintas, expendedores y compradores de droga.