Jueves, 28 de marzo de 2024

¿Por qué el número de contagiados de Covid-19 se ‘redujo’ en varias provincias?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Abr 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Abr 2020 - 0:03

En el centro de Cuenca, un comerciante atiende con traje de seguridad el 27 de abril de 2020. - Foto: API

El cambio de metodología que el Gobierno aplicó a las estadísticas sobre el coronavirus causó confusión. El problema está en la cuenta de los resultados de pruebas PCR y pruebas rápidas. Aún hay resultados represados.

El Gobierno ecuatoriano se enredó con las cifras.

El 23 de abril pasado, Ecuador registró un pico con más de 11.000 casos confirmados de coronavirus en un solo día. Dos días después, las autoridades dejaron de dar datos. Y el lunes 27 de abril, los números no coincidieron con los presentados anteriormente.

Lo que pasó responde una serie de errores de comunicación y confusiones con los datos. PRIMICIAS le explica paso a paso qué sucedió con las cifras del coronavirus en Ecuador, y cómo entenderlas.

La cronología

El 23 de abril, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que Ecuador pasó, en un día, de 11.000 contagiados a más de 22.000. Dijo que el aumento drástico en las cifras se debía a que se logró procesar las más de 13.000 pruebas que estaban pendientes hasta el día anterior.

Un día después, el 24 de abril, la infografía diaria sobre la epidemia mostró la distribución de los 22.719 contagiados en todo el país. Con esos datos se evidenciaba, por ejemplo, que Manabí era la segunda provincia con más casos confirmados de coronavirus (1.869), en lugar de Pichincha.

Hasta ese día, las autoridades aseguraban que el pico se debía al procesamiento de pruebas represadas.

El 25 y 26 de abril no hubo reporte de cifras. El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que trabajaban en la "consolidación de datos" en todo el país.

El 27 de abril, Ecuador reportó 23.240 casos positivos en todo el país. Pero la infografía mostraba datos contradictorios en las provincias, pues el número de contagios en cada una se redujo ostensiblemente en comparación con las cifras dadas tres días antes.

La contradicción de los datos causó confusión. Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió un comunicado que genera nuevas dudas sobre la realidad de los datos sobre el avance de la epidemia en el país.

Comunicado del Ministerio de Salud del 27 de abril de 2020.

Comunicado del Ministerio de Salud del 27 de abril de 2020. MSP

Diferentes pruebas, diferentes resultados

Ecuador tiene hasta el 27 de abril de 2020 confirmados 23.240 casos de coronavirus. Estos se han detectado a través de dos tipos de pruebas: PCR y test rápidos.

Las pruebas PCR son las que se venían aplicando desde el inicio de la epidemia. Son las pruebas que se procesan en laboratorio y cuyas muestras se toman con un hisopo, haciendo un raspado al fondo de la garganta.

Los resultados de los test PCR toman 48 horas en procesarse. Pero como en Ecuador comenzaron a represarse, llegaron a tardar hasta 15 días.

Los test rápidos, en cambio, se aplican en Ecuador desde el 13 de abril. Estos funcionan como una prueba de embarazo, y brindan resultados casi inmediatamente.

En Richmond, Texas, se aplica una prueba rápida de coronavirus para anticuerpos el 24 de abril de 2020.

En Richmond, Texas, se aplica una prueba rápida de coronavirus para anticuerpos el 24 de abril de 2020. Reuters

Las autoridades ecuatorianas no han aclarado desde cuándo se comenzó a incluir los resultados de los test rápidos en las estadísticas de coronavirus del país. La diferenciación entre las unas y las otras pruebas recién se hizo desde el 27 de abril.

Con estos datos, se puede asegurar que el pico del 23 y 24 de abril en los contagios confirmados corresponde a la inclusión de las pruebas rápidas en el total nacional.

Esto quiere decir que todavía hay un gran número de pruebas de PCR represadas, que no se han logrado procesar.

Al 27 de abril, los resultados de 13.237 tests aún están pendientes. La cifra de cuántas corresponden a test PCR y cuántas a test rápidos no se ha hecho pública.

Entonces, ¿cuál es la situación?

Los datos que por provincia que el Gobierno brindó el 24 de abril incluían los resultados de pruebas PCR y rápidas. En cambio, los números del 27 de abril, solo las contaban las cifras de los test PCR.

A eso responde esa aparente disminución de casos por provincias. Esto quiere decir que -si se mantiene esta medida- la información sobre las provincias será parcial.

Esta decisión es especialmente delicada de cara al 4 de mayo de 2020, cuando los gobiernos cantonales deberán decidir si levantan las medidas de aislamiento social.

Según el Ministerio de Salud, la decisión de no dar la información provincial de las pruebas rápidas se debe a que hay un "gran número y variedad" de estos test disponibles a escala nacional y al retardo en la validación de sus resultados.

Además, solamente las pruebas PCR son homologadas a escala internacional. Esto se debe a que las pruebas rápidas han sido cuestionadas, incluso por la Organización Mundial de la Salud, que no recomienda su uso.

La contradicción en el caso ecuatoriano está en que, a pesar de que los resultados de las pruebas rápidas no se incluirán en los resultados por provincia, sí se usan en el total nacional. Las autoridades no han informado si hay un protocolo para las personas que resultan positivas con tests rápidos.