Lunes, 29 de abril de 2024

Obras inconclusas caotizan dos grandes sectores de Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

5 Ago 2023 - 5:59

El paso a desnivel de la avenida 25 de Julio debía entregarse en junio, pero estará listo en diciembre. El de la Tanca Marengo también registra retraso. Se trata de obras inconclusas de la administración anterior que generan tráfico, pérdidas y molestias en Guayaquil.

Los pilares de un paso vehicular a desnivel en la avenida 25 de Julio se han convertido en un basurero. El retraso de la obra causa pérdidas y molestias a negocios de la ciudadela Santa Mónica, en el sur de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

5 Ago 2023 - 5:59

Los pilares de un paso vehicular a desnivel en la avenida 25 de Julio se han convertido en un basurero. El retraso de la obra causa pérdidas y molestias a negocios de la ciudadela Santa Mónica, en el sur de Guayaquil. - Foto: API

El paso a desnivel de la avenida 25 de Julio debía entregarse en junio, pero estará listo en diciembre. El de la Tanca Marengo también registra retraso. Se trata de obras inconclusas de la administración anterior que generan tráfico, pérdidas y molestias en Guayaquil.

Los proyectos arrastran retrasos desde la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri. Por incumplimiento o prórrogas, sus plazos de entrega se alargarán, incluso hasta diciembre. Se trata de obras inconclusas que generan tráfico, pérdidas y molestias en Guayaquil.

Las principales obras sin concluir son dos grandes soluciones viales ubicadas al norte y sur de la ciudad. Pero irónicamente se han convertido en un largo problema para el tránsito vehicular y para los vecinos. 

La construcción del paso vehicular a desnivel de la avenida Juan Tanca Marengo y Antonio Gómez Gault (al norte) debió concluir en octubre de 2022 tras 300 días para su ejecución. Pero aún no tiene plazo de entrega

La obra está suspendida por incumplimiento del contratista, multado debido a los plazos, informó Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio. “Se llegará a un acuerdo con el contratista para que se presente un cronograma de terminación realista”, apuntó.

“El Municipio se encuentra al día con los contratistas en sus pagos. Todas las obras cuentan con su presupuesto”. 

Andrés Burbano, director de Obras Públicas

Mientras, el puente a desnivel de la avenida 25 de Julio y Roberto Serrano (al sur) debía entregarse en junio pasado. Pero debido a la intensa etapa lluviosa se fijó septiembre como nueva fecha. Ahora se prevé que la obra esté concluida en diciembre próximo.

El contratista está tramitando una ampliación por 90 días. Y la obra está suspendida de forma temporal por actos administrativos de fiscalización, agregó Burbano en una respuesta por correo electrónico a PRIMICIAS.

Construcción de puente a desnivel de la avenida 25 de Julio y Roberto Serrano, al sur de Guayaquil, obra retrasada.

Construcción de puente a desnivel de la avenida 25 de Julio y Roberto Serrano, al sur de Guayaquil, obra retrasada.  API

Molestias a usuarios y vecinos

Quienes transitan por la avenida Juan Tanca Marengo han visto reducirse la vía de cuatro a dos carriles por casi dos años, en una obra paralizada. 

Las rampas, los pilares y las estructuras metálicas del puente a desnivel sin concluir están lejos de cumplir con la misión de derivar el tránsito y descongestionar el sector

En hora pico, el mayor problema se produce a la altura del Centro Clínico Quirúrgico del Seguro Social. Y los usuarios que circulan de oeste a este por la Tanca Marengo (desde la vía a Daule o la Perimetral) se topan con largas filas vehiculares.

Al otro lado de la obra, en la avenida Antonio Gómez, la paralización afecta uno de los ingresos principales del Colegio Americano y de urbanizaciones como San Felipe. La vía está totalmente inutilizada en ese punto y solo ha quedado habilitado un paso peatonal. 

Juan Sebastián Aguirre, un estudiante universitario de 18 años, dice que le toca caminar todos los días 15 minutos desde la Tanga Marengo a su casa. “No se puede ingresar en auto, ni en bus. Y lo otro es que el lugar está tan solo que uno se expone a robos”, dijo. 

Mientras que en el paso vehicular a desnivel de la avenida 25 de Julio (al sur) al menos una docena de negocios han cerrado a lo largo de una cuadra de la ciudadela Santa Mónica

La afectación se produce en los carriles de servicio, en la acera oeste, de la 25 de Julio. La rampa sin concluir del puente a desnivel así como tuberías y las grandes estructuras de metal ocupan uno de los dos carriles y aíslan a los negocios del lugar.

Los grandes pilares de la infraestructura se han convertido en botaderos de basura. Marcela Martínez, dependiente de una vidriería, dice que las ventas se han reducido en más de un 50% en el local. “Los clientes no tienen lugar ni para estacionar”, dijo.

Cinco obras inconclusas en Guayaquil

  • El paso elevado de la Juan Tanca Marengo
    Obras de puente a desnivel paralizado en la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil.

    Obras de puente a desnivel en la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil.  PRIMICIAS

    La obra debió concluir en octubre de 2022. El costo o inversión es de USD 5,5 millones. El objetivo es derivar el tránsito de la avenida principal a la Antonio Gómez Gault.

    El puente vehicular elevado de un solo sentido prevé evitar el uso de un semáforo en el giro a la izquierda, para que en los carriles de circulación contraria (de este a oeste, hacia la vía a Daule) no colapse. Aún no hay fecha prevista para su conclusión. 

  • Puente a desnivel de la avenida 25 de Julio
    Las estructuras de un puente a desnivel cuyas obras están suspendidas afectan a negocios de la acera oeste de la avenida 25 de Julio, ciudadela Santa Mónica, al sur de Guayaquil.

    Las estructuras de un puente a desnivel cuyas obras están suspendidas afectan a negocios de la acera oeste de la avenida 25 de Julio, ciudadela Santa Mónica, al sur de Guayaquil.  API

    La inversión municipal es de USD 7,5 millones y la obra debía estar concluida en junio de este año. El plazo se extendió hasta diciembre.

    El objetivo es derivar el tránsito que fluye de norte a sur por la 25 de julio a través de un puente a desnivel de 335 metros (giro a la izquierda), hacia la avenida Roberto Serrano Rolando, a fin de descongestionar la intersección.

  • Plazas Bicentenario y Olmedo
    La plaza Bicentenario, en la avenida Olmedo (centro de Guayaquil) se prevé inaugurar este mes.

    La plaza Bicentenario, en la avenida Olmedo (centro de Guayaquil) se prevé inaugurar este mes.  PRIMICIAS

    La obra se ubica en la avenida Olmedo, en el sector comercial de la Bahía, en el centro de Guayaquil. La Plaza Bicentenario y la adjunta Plaza Olmedo, ubicada en el interior del Malecón 2000, debieron ser entregadas en marzo de 2022.

    Pero debido a cambios de diseño se difirió la fecha, primero para octubre de 2022 y luego para enero de 2023. Fundación Malecón 2000 informó que las obras tienen un avance de 98% y se inaugurarán a mediados de este mes.

    La caída del viejo cerramiento de madera ha provocado problemas de tránsito. Mientras, los comercios aledaños registran disminución de ventas debido a esa barrera para los peatones. 

  • El "Inmundicipio" de Urdesa
    La calle Higueras de Urdesa estuvo un año y seis meses cerrada. El pasado jueves estaba lista para reabrir. Pero obras en la antigua Casa Embrujada continuarán por un mes.

    La calle Higueras de Urdesa estuvo un año y seis meses cerrada. El pasado jueves estaba lista para reabrir. Pero obras en la antigua Casa Embrujada continuarán por un mes. PRIMICIAS

    La demolición del antiguo centro cultural Inmundicipio, también conocido como casa embrujada de Urdesa, trajo problemas a la calle Higueras y Malecón del Salado, en Urdesa. Los vecinos denunciaron proliferación de ratas y culebras, entre otras molestias.

    La vía de ingreso a Urdesa, desde el Albán Borja (Av. Carlos Julio Arosemena) estuvo cerrada al tránsito un año y seis meses, provocando congestión y mayor peso de tráfico a otras calles del sector. El pasado jueves la calles estaba por fin asfaltada y lista para reabrir. 

    Allí se pretendía construir un centro de habilidades tecnológicas. Pero la nueva administración no ha informado cuál será ahora el destino del predio, al pie del estero salado.

    El Municipio señaló que en el lugar se construye un ducto cajón de un canal de aguas lluvias. En un mes se prevé que culminen los trabajos y se termine el cerramiento del terreno. 

  • Av. Cayetano Tarruel, incompleta
    La avenida Cayetano Tarruel, en Los Esteros (sur de Guayaquil) presenta extensos tramos sin pavimentar desde diciembre pasado.

    La avenida Cayetano Tarruel, en Los Esteros (sur de Guayaquil) presenta extensos tramos sin pavimentar desde diciembre pasado.  PRIMICIAS

    Los dos carriles de circulación vehicular, ubicados al oeste de la avenida Cayetano Tarruel de Los Esteros (en el sur de Guayaquil), presentan extensos tramos sin pavimentar. Y ello, según vecinos, ha aumentado el riesgo de accidentes y de atropellamientos en la zona.

    La avenida quedó inconclusa desde diciembre pasado. El Municipio de Guayaquil informó que los trabajos están suspendidos “No hay cronograma de culminación, en vista que el contratista abandonó la obra, se está gestionando la terminación unilateral del contrato”, señalaron.