Sábado, 27 de abril de 2024

Inocar extiende advertencia de oleaje en las playas hasta el 5 de enero de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 17:07

Según el Inocar, desde este 26 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2024, se espera un oleaje procedente del norte en decenas de playas de Ecuador.

Advertencia de oleaje en 41 playas de Ecuador hasta el 29 de diciembre

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 17:07

Imagen referencial de bañistas en una playa de Santa Elena, en abril de 2023. - Foto: API

Según el Inocar, desde este 26 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2024, se espera un oleaje procedente del norte en decenas de playas de Ecuador.

De cara al feriado de Fin de Año, el último de 2023, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió una alerta de oleaje en 41 playas de Ecuador.

Según la advertencia inicial del Inocar, el periodo de oleaje concluía el 29 de diciembre, pero por la tarde este martes indicó que el fenómeno se extenderá hasta el 5 de enero de 2024, incluso después del asueto.

El Inocar explicó que el oleaje procede del noroeste y arribará a las costas continentales e insulares, es decir, en las islas Galápagos.

Además, el informe destacó que entre el 26 y 29 de diciembre, las playas ya afrontarán un aguaje o marea alta. Esto sumado al oleaje de fin de año ocasionará que el estado del mar sea "ligeramente agitado".

Por otra parte, el nivel de amenaza medio de bandera amarilla está vigente en 28 playas de la costa ecuatoriana, como Tonsupa, Atacames, o Punta Carnero.

Mientras que en 13 playas, el nivel de alerta es rojo. Uno de los destinos con bandera roja es Salinas, en Santa Elena.

En las playas con bandera roja vigente, la autoridad recomienda a los bañistas no sumergirse e el agua o realizar otras actividades en el mar, como la pesca.

Los oleajes, según explica la Secretaría de Gestión de Riesgos, son eventos que se presentan por la acción de vientos lejanos o locales sobre la superficie del mar.

Estos vientos causan olas de gran energía y tamaño, que se desplazan hacia la zona costera o de playa.