Domingo, 03 de marzo de 2024

Estos son los feriados que tendrá Ecuador en diciembre de 2023

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2023 - 14:11

Entre los feriados nacionales y locales que tendrá Ecuador en diciembre de 2023 figuran la Fundación de Quito y Navidad.

Personas en el Parque Miraflores, en Cuenca, en Navidad, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2023 - 14:11

Personas en el Parque Miraflores, en Cuenca, en Navidad, en diciembre de 2021. - Foto: API

Entre los feriados nacionales y locales que tendrá Ecuador en diciembre de 2023 figuran la Fundación de Quito y Navidad.

Ecuador tendrá un feriado nacional de tres días en diciembre de 2023, según el Ministerio de Turismo.

Se trata de la celebración de Navidad, que este año se conmemora el lunes 25 de diciembre, que se suma al fin de semana del 23 y 24 de diciembre.

Una semana después el país tendrá otro feriado, pero que será el primero de 2024. Se trata de Año Nuevo, cuya fecha es el lunes 1 de enero.

En total, Ecuador tiene 11 días de feriados al año, por conmemoración de fechas como Carnaval, el Día del Trabajo y Primer Grito de Independencia.

Feriados locales

En diciembre también habrá feriados locales.

Uno de ellos es la Fundación de Quito, que este año conmemora sus 489 años, el miércoles 6 de diciembre. Aunque el día de descanso será viernes 8 de diciembre.

¿Por qué? Debido a que la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo establecen que cuando los "feriados obligatorios caen en martes, el descanso se trasladará al lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso se pasará al viernes de la misma semana".

Agregan que "el mismo criterio se aplicará para los días feriados de carácter local".

Y "se exceptúan de esa disposición los días 1 de enero, 25 de diciembre y martes de carnaval".

Además, las normativas sostiene que "cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior viernes o al posterior lunes".

Otros feriados locales que se registran en diciembre son la Fundación de Loja, el 8 de diciembre y la cantonización de Salinas, en la provincia de Santa Elena, el 22 de diciembre.