ONU: Los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados en el planeta

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep - 0:01

Activistas de Greenpeace protestan contra el cambio climático y piden acciones a los gobiernos en el marco de la cumbre de la ONU. - Foto: REUTERS

ONU: Los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados en el planeta

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep - 0:01

La organización mundial publicó un informe en las vísperas de la reunión internacional para hacer frente al cambio climático. El documento alerta que los objetivos del Acuerdo de París no se cumplirán.

El periodo comprendido entre 2015 y 2019 será el de mayor temperatura media jamás registrada. Así lo advierte un informe sobre el medio ambiente presentando por la ONU (Organización de la Naciones Unidas) de cara a la Cumbre del Clima que inicia este lunes 23 de septiembre.

Unidos en la Ciencia“, como se ha denominado el documento, también denuncia una mayor distancia entre los objetivos de la comunidad internacional para frenar el cambio climático de la realidad actual.

La temperatura global registrada desde 2015 se encuentra 1,1 grados centígrados por encima de las de la era pre-industrial (1850-1900), y 0,2 grados superior a las anotadas entre 2011 y 2015.

Más calor, menos hielo marino 

Las altas temperaturas provocan un acelerado descenso del hielo marino, a un ritmo de un 12 % cada década desde 1979 a 2018.

Mientras que la extensión de hielo marino en periodo invernal ha registrado sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos.

Además, la cantidad de hielo derretido en la Antártida se ha incrementado al menos seis veces desde 1979.

Por otra parte, el aumento del nivel del mar se ha acelerado desde los 3,04 milímetros por año que se registraron en el periodo 1997-2006 hasta los cerca de 4 milímetros por año desde 2007 a 2016.

El documento habla de que la presencia de los principales gases invernadero ha alcanzado niveles máximos.

Los expertos indican que con las contribuciones nacionales planteadas en el Acuerdo de París, la temperatura media aumentaría entre 2,9 y 3,4 grados, cuando los expertos estiman que no debería subir más de 1,5 grados.

Noticias relacionadas