Viernes, 26 de abril de 2024

La operación del Metro de Quito se aplaza hasta junio de 2022

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jun 2021 - 14:15

El gerente del Metro, Rodrigo Torres, dijo que las pruebas de este sistema de transporte se realizarán hasta finalizar el primer trimestre del próximo año.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jun 2021 - 14:15

Imagen de uno de los trenes del Metro de Quito, el 8 de enero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El gerente del Metro, Rodrigo Torres, dijo que las pruebas de este sistema de transporte se realizarán hasta finalizar el primer trimestre del próximo año.

Puertas adentro no hay consenso. Mientras el alcalde Jorge Yunda asegura que el Metro de Quito operará en diciembre de 2021, su gerente, Rodrigo Torres, dice que lo más probable es que funcione a mediados de 2022 y no en febrero como estaba previsto.

Durante la presentación de su informe al Concejo Metropolitano, el 29 de junio de 2021, Torres dijo que una de las razones tiene que ver con que la recepción y los cierres de la obra podrían no concretarse hasta finales de 2021.

El funcionario explicó que "nuestra cultura jurídica, administrativa y nuestros procesos son más complejos que en otros países. Eso no permitan tener con tanta precisión la fecha".

Agregó que durante enero, febrero, marzo y, posiblemente, abril de 2022 se realizarán las pruebas de los vagones, con el objetivo de comprobar que el sistema es seguro.

Es por eso que Torres calcula que todos los sistemas que conforman el Metro estarán listos al finalizar el primer semestre de 2022.

La empresa metropolitana, además, prevé contratar un servicio informático internacional para facilitar la entrega de la obra. Este sistema sería el que utilizó el Metro de Panamá.

Según el funcionario, se trata de un sistema de última tecnología que se ajusta a las características que tiene el Metro de Quito.

Modelo de operación

El gerente del Metro, Rodrigo Torres, al igual que su antecesora, Andrea Flores, cree que el modelo de gestión que debe implementarse es la gestión directa con asistencia especializada.

Torres aseguró que lo más adecuado es que el operador sea una empresa internacional pública, pues así funciona más del 90% de estos sistemas de transporte en el mundo.

Adelantó que hay empresas públicas internacionales interesadas en operar el Metro de Quito. Por ejemplo, las que administran estos sistemas de transporte en Barcelona, Panamá, Sao Paulo y Santiago de Chile.