Miércoles, 24 de abril de 2024

Metro de Quito: Multilaterales harán seguimiento al caso de supuestos sobornos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Abr 2022 - 16:42

La Fiscalía Anticorrupción de España investiga un supuesto pago de sobornos del Consorcio GMQ para ganar un contrato relacionado con la gerencia del Metro.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Abr 2022 - 16:42

Trenes del Metro de Quito en la estación Quitumbe, el 7 de abril de 2022. - Foto: cortesía Metro de Quito

La Fiscalía Anticorrupción de España investiga un supuesto pago de sobornos del Consorcio GMQ para ganar un contrato relacionado con la gerencia del Metro.

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina se pronunciaron sobre el presunto caso de corrupción que salpica al Metro de Quito.

La tarde del 14 de abril de 2022, los organismos multilaterales, que prestaron recursos para la construcción del Metro, emitieron un comunicado en el que aseguran que "darán un estricto y permanente seguimiento al desarrollo y resultados de las investigaciones realizadas por parte de las instancias judiciales correspondientes".

El texto se refiere al presunto pago de sobornos de USD 1,2 millones que habría hecho el Consorcio GMQ para ganar un contrato relacionado con la gerencia del Metro de Quito en 2013.

Los organismos multilaterales agregan que "daremos cumplimiento a las políticas y lineamientos internos relacionados con denuncias de cualquier acto de corrupción en todas nuestras operaciones".

De esta forma, aseguran que buscan "transparencia en los procesos que el Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana del Metro ejecutan para la puesta en marcha de la operación del Metro".

El comunicado llega un día después de que el gerente del Metro, Efraín Bastidas, haya puesto su cargo a disposición del alcalde Santiago Guarderas.

Se tiene previsto que el directorio de la empresa municipal sesione el 19 de abril de 2022 para decidir la continuidad de Bastidas.

También le puede interesar: