Miércoles, 24 de abril de 2024

El gerente del Metro de Quito pone su cargo 'a disposición' del alcalde

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Abr 2022 - 19:27

El anuncio se da luego de que la Fiscalía de España iniciara investigaciones por el presunto pago de sobornos a funcionarios del Metro en 2013.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Abr 2022 - 19:27

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, en las cocheras donde se guardan los trenes, el 16 de noviembre de 2021. - Foto: Metro de Quito

El anuncio se da luego de que la Fiscalía de España iniciara investigaciones por el presunto pago de sobornos a funcionarios del Metro en 2013.

La tarde del 13 de abril de 2022, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, emitió un comunicado dirigido al alcalde Santiago Guarderas en el que dice que "me permito poner a su disponibilidad mi cargo de gerente general de la Empresa Metro de Quito".

Bastidas no menciona las razones que motivaron su decisión. En el documento se limita a informar que "hemos dado pasos firmes para que el subsistema de transporte de pasajeros de Quito entre en operación".

Además, recuerda que "se inició el procedimiento preparatorio para la contratación del operador internacional del Metro".

La carta de Bastidas llega en el momento en el que la Empresa Metro de Quito está involucrada en un presunto pago de sobornos.

La Fiscalía Anticorrupción de España acusa al consorcio GMQ del supuesto pago de USD 1,2 millones a funcionarios del Metro para ganar un contrato relacionado con la gerencia del Metro.

Ese contrato fue firmado en 2013 durante la alcaldía de Augusto Barrera, quien había designado a Édgar Jácome como gerente el Metro.

Durante la adjudicación de ese contrato, Bastidas fue parte de la Comisión Técnica que recomendó la contratación del consorcio GMQ. Sin embargo, los documentos del Servicio Nacional de Contratación Pública señalan que Bastidas fue parte de la comisión durante las primeras fases de su conformación y no cuando se recomendó la adjudicación del contrato.

El Departamento de Comunicación de la Empresa Metro de Quito informó que el comunicado de Bastidas no significa que ha renunciado al cargo.

"La disposición de cargo se puede desestimar. Es el directorio de la empresa el que decide", agregó.