Paciente con viruela del mono tuvo contacto con persona de Europa

Sociedad

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Jul 2022 - 9:02

Autoridades de la mesa de Salud del Municipio de Guayaquil informaron en rueda de prensa, desde el hospital Bicentenario, detalles del primer caso de viruela del mono, el 7 de julio de 2022. - Foto: Redes sociales

Paciente con viruela del mono tuvo contacto con persona de Europa

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Jul 2022 - 9:33

El Ministerio de Salud informó que se trata de un caso importado. Según la mesa de Salud del Municipio de Guayaquil, el paciente ingresó al hospital el 2 de julio, por un tratamiento de una patología no infecciosa.

El paciente, primer caso de viruela del mono en Ecuador, tuvo contacto con una persona de Europa. Así lo confirmó Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Tuvo contacto con una persona del extranjero, específicamente de Europa, no salió del país, por lo que podemos decir que es un caso importado“, dijo en Teleamazonas.

El funcionario aseguró que es el único caso detectado hasta el momento. “Después de recibir la alerta, hicimos los procesos de vigilancia, el resto de contactos del paciente, así como sus familiares, están asintomáticos”, explicó.

No obstante, señaló que el periodo de incubación tarda de entre cinco días y una semana, y que la viruela del mono es una enfermedad de contacto. Es decir, si alguien toca las vesículas (ampollas) del paciente puede contagiarse.

Según Pérez, el Ministerio de Salud cuenta con 1.000 pruebas para diagnosticar casos de la viruela.

Mientras que la mesa de Salud del Municipio de Guayaquil dio detalles del cuadro clínico del paciente.

Carlos Farhat, epidemiólogo del Cabildo, leyó el parte médico de la clínica privada que lo atendió. En ese documento consta que el hombre de 30 años ingresó el 2 de julio al hospital por tratamiento de una patología no infecciosa.

“En la revisión clínica se detectó presencia de lesiones dérmicas compatibles con infección viral y se aplicó el protocolo de aislamiento del Ministerio de Salud. El Inspi tomó las muestras el 3 de julio, el 4 confirmaron que fue positivo y fue oficializado el 6 de julio”, agregó.

El hombre recibió su alta médica el 5 de julio. Su condición es estable y evoluciona favorablemente en su casa.

Carlos Salvador, director municipal de Salud, recordó que hace un mes y medio implementaron una ficha epidemiológica para recopilar información sobre posibles casos. Esto, como parte de los protocolos implementados desde que se conoció de la viruela en otros países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de viruela del mono han aumentando un 77% en una semana. Además, se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde el brote, en mayo de 2022.

Los casos confirmados de la enfermedad se elevan a 6.027 en 59 países, indicó la organización en su último informe epidemiológico.

El COE Nacional se reunirá este jueves, para evaluar la situación epidemiológica en el país, tras detectar este primer caso.

Noticias relacionadas