Jueves, 25 de abril de 2024

Un año de Covid-19: las cifras que deja el virus en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado, Mateo Arcos

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

El 29 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Desde entonces, la enfermedad ha dejado más de 286.000 pacientes.

Autor: Jonathan Machado, Mateo Arcos

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

Enfermeras preparan las dosis de la vacuna contra el Covid-19, el 19 de febrero de 2021 en el Centro de Salud Pumapungo en Cuenca. - Foto: API

El 29 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Desde entonces, la enfermedad ha dejado más de 286.000 pacientes.

El 14 de febrero de 2020 fue el inicio de uno de los años más difíciles del país. Ese día, una mujer de 70 años proveniente de España llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Quince días después, el 29 de febrero, ella se convirtió en el primer caso oficial de Covid-19 en Ecuador.

Desde ese día, el Ministerio de Salud ha confirmado más de 286.000 contagios y una cifra superior a los 15.800 fallecidos entre confirmados y probables.

A los pocos días del primer caso de coronavirus, Guayaquil se convirtió en el epicentro de la pandemia. El Ministerio de Salud llegó a confirmar miles de casos diarios de personas con la enfermedad.

Y, aunque los contagios se redujeron en los siguientes tres meses, un nuevo rebrote golpeó al país en los meses de julio y agosto. Esta vez, la ciudad más impactada fue Quito que hasta el momento registra más de 92.000 casos.

Durante los primeros meses de la pandemia, los médicos aún no sabían con certeza la forma de combatir la enfermedad, y las personas de la tercera edad fueron las más vulnerables.

Los hospitales se llenaron con personas mayores de 65 años que llegaban con cuadros de neumonía severa.

Con el paso de los meses, el grupo etario con mayor número de contagios cambió. Ahora es el que agrupa a personas que tienen entre 20 y 49 años.

Los salubristas y epidemiólogos coinciden en que estas personas están más expuestas al virus, pues en su mayoría son quienes salen de sus hogares para trabajar.

¿Qué pasa en las provincias?

Apenas cinco provincias, Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y Los Ríos, suman más de 185.000 contagios de Covid-19. Esta cifra concentra más del 64% del total de casos confirmados en el país.

Desde finales de julio de 2020, Pichincha se convirtió en la provincia con el mayor número de pacientes, desplazando a Guayas, la más golpeada en los primeros meses de la pandemia.

Más atrás aparecen Manabí, Azuay y Los Ríos que han mostrado un crecimiento sostenible desde abril de 2020.

Con la cifra de fallecidos pasó algo similar.

Si bien Pichincha, con más de 2.200 decesos, es la que registra la cifra más alta, Guayas fue la que sufrió más muertes entre marzo y abril de 2020.

La cantidad de fallecidos fue tan alta en ese período que el Gobierno tuvo que crear la Fuerza de Tarea Conjunta para levantar los cadáveres de las calles y de los domicilios.

Más hospitalizados

Desde los primeros días de 2021, los hospitales han sentido un aumento del número de pacientes que requieren atención médica urgente por problemas respiratorios.

Datos del Ministerio de Salud revelan que el 28 de febrero de 2021 fue el día en el que se registró el número más alto de pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos. Fueron 532.

Mientras que el día más crítico en las camas de hospitalización fue el 6 de febrero cuando el sistema sanitario contabilizó 1.196 pacientes.

El Ministerio de Salud atribuye estas cifras a la indisciplina ciudadana y al relajamiento de las medidas de bioseguridad.

86% de pacientes vence la enfermedad

Las investigaciones científicas concuerdan en que más del 80% de los pacientes que contrae el coronavirus se recupera.

En Ecuador, la cifra es del 86%, según los datos del Ministerio de Salud. Esto significa que de las más de 286.000 personas que han padecido la enfermedad, alrededor de 247.000 la han vencido.

Muertes en exceso

Uno de los indicadores que ayuda a medir el verdadero impacto de la pandemia es el de las muertes en exceso.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Registro Civil contabiliza 40.023 muertes fuera de lo esperado.

El mes en el que se registró el mayor número de estos fallecimientos fue abril con 14.996, seguido de julio, con 4.798. Precisamente, en estos dos meses se reportaron los dos picos más altos de contagios.

Las muertes en exceso, han dicho los epidemiólogos, son atribuibles a la pandemia, aunque no exista una forma de comprobarlas.

Menos prueba en la región

Una de las debilidades que ha mostrado Ecuador para combatir la pandemia es la escasa aplicación de pruebas diagnósticas.

Mientras que en países como Chile, Colombia, Argentina y Uruguay se realizan más de 70 pruebas por cada 1.000 habitantes, en Ecuador se hacen 57.

"Las pocas pruebas que aplicamos están destinadas a pacientes con síntomas y nos olvidamos de los asintomáticos", dice el epidemiólogo Daniel Simancas.

Investigaciones científicas aseguran que países como Corea del Sur lograron controlar la pandemia aplicando pruebas masivas e identificando a la mayor cantidad de casos para aislarlos y cortar el avance del virus.

La esperanza

La llegada de la vacuna al país se ha convertido en la principal herramienta para vencer la enfermedad.

Hasta el 26 de febrero de 2021, Ecuador recibió 42.070 dosis de la vacuna de Pfizer. El Gobierno asegura que estas dosis se han aplicado en el personal sanitario de primera línea y en personas de la tercera edad.

El 25 de febrero de 2021, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que el Gobierno ya ha firmado acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud para adquirir 20 millones de dosis.

El plan de vacunación anunciado por el Gobierno determina que hasta octubre de 2021 se inmunizará a nueve millones de personas.