Viernes, 19 de abril de 2024

Juez de la Corte IDH reprende a los abogados del Estado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ene 2020 - 15:48

violencia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ene 2020 - 15:48

Petita Albarracín (izquierda) en la Corte IDH, el 28 de enero de 2020 durante una audiencia por el caso de su hija Paola Guzmán. - Foto: Cortesía

Cuatro abogados fueron parte de la defensa del Estado ecuatoriano en el proceso iniciado por el caso de la niña Paola Guzmán, quien se quitó la vida en 2002, luego de ser víctima de violencia sexual.

La escena ocurrió durante la audiencia que se desarrolló el martes como parte del proceso contra el Estado ecuatoriano por el caso del suicidio de Paola Guzmán Albarracín.

Allí, los abogados del Estado reconocieron que hubo fallas en el proceso legal de investigación del caso de Paola Guzmán, pero, al mismo tiempo, dijeron que solo hay una responsabilidad parcial.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Humberto Sierra Porto, se mostró sorprendido ante los alegatos de la defensa del Estado ecuatoriano en el caso de Paola Guzmán, quien se suicidó después de haber sido violada por el vicerrector del colegio en el que estudiaba.

El magistrado dijo: "yo no entiendo sinceramente el allanamiento que hace el Estado y me parece, hasta cierto punto, grosera la manera cómo ustedes lo están presentando".

Sierra Porto pidió a la defensa estatal que aclare si el Estado tuvo responsabilidad en la muerte de la niña, quien resultó embarazada luego de haber sido abusada sexualmente.

La madre de Paola, Petita Albarracín, dijo que las disculpas del Estado no le devolverán a su hija.

Su defensa espera que la Corte IDH dicte una sentencia favorable para que Ecuador repare integralmente a la familia de la víctima, que ha esperado 17 años por una resolución.