Viernes, 26 de abril de 2024

Dos pasos a desnivel de Guayaquil, en suspenso por reclamos judiciales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Jul 2022 - 0:03

Las obras municipales, que ayudarán a descongestionar el tráfico en el norte de Guayaquil, suman USD 29 millones. Si bien ambos contratos ya fueron adjudicados, ahora enfrentan recursos legales de un consorcio.

pasos a desnivel Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Jul 2022 - 0:03

Proyección de lo que será la obra en las avenidas de las Américas e Isidro Ayora, norte de Guayaquil. Este es uno de los dos pasos a desnivel, cuya contratación está detenida por recursos legales. - Foto: Municipio de Guayaquil

Las obras municipales, que ayudarán a descongestionar el tráfico en el norte de Guayaquil, suman USD 29 millones. Si bien ambos contratos ya fueron adjudicados, ahora enfrentan recursos legales de un consorcio.

Un consorcio mantiene en pausa la construcción de dos soluciones viales, conocidos como pasos a desnivel, en el norte de Guayaquil.

Se trata de los puentes de las avenidas de las Américas con la Isidro Ayora, a la altura del aeropuerto; y de la Juan Tanca Marengo, en el ingreso a la ciudadela Urdenor.

El Municipio de Guayaquil destinó un presupuesto de USD 35,7 millones para ambas, pero Ripconciv Construcciones Civiles, ganadora de los contratos, presentó una oferta total de USD 29 millones.

Mientras que el consorcio perdedor Metain ha objetado las adjudicaciones presentando al menos tres observaciones.

Cristian Castelblanco, procurador síndico del Municipio, explicó a PRIMICIAS en qué consisten los reclamos del consorcio, plasmados en dos acciones de protección.

"Son aspectos muy técnicos. Lo que reclama es que se les puso calificación cero al ítem de 'subcontratista'. Los contratos les da la opción de subcontratar hasta el 35% de la obra", dijo.

Según el jurista municipal, en ambos concursos el consorcio presentó a una mujer, con Registro Único de Proveedores (RUP), pero de acuerdo con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), estaba inhabilitada.

Además, Metain reclama el plazo otorgado para presentar el certificado que convalide su Valor Agregado Ecuatoriano (VAE). Esto último es un procedimiento que comprueba que el oferente posee las instalaciones y personal para cumplir con la obra.

"Los equipos deben tener un 40% de VAE y el Municipio puede solicitar la convalidación, a través de una comisión técnica", sostuvo el funcionario.

Castelblanco manifestó que el tercer reclamo lo presentaron contra el Sercop y la Municipalidad ya presentó sus descargos.

Dos audiencias en trámite

Los procesos para la construcción de los dos pasos a desnivel constan en el sistema del Sercop desde diciembre de 2021. En teoría, los contratos ya deberían estar firmados, pero siguen en fase de adjudicación en el portal.

En el caso del contrato de la solución vial en la avenida de las Américas e Isidro Ayora, la audiencia de apelación a la sentencia favorable a Metain se desarrolló el 5 de julio.

La alcaldesa Cynthia Viteri presidió la delegación municipal, que participó desde el salón de la ciudad.

Luego de los respectivos alegatos, el tribunal suspendió la diligencia y anunciará su decisión en los próximos días.

Para resolver el recurso sobre la obra en la avenida Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, aún no hay fecha.

La jueza Wanda Santistevan se excusó de conocer y resolver la medida cautelar de la Alcaldía por "enemistad manifiesta con la alcaldesa".

Su excusa fue rechazada y debe fijar fecha para la nueva diligencia.

Con el dictamen judicial, se pretende un pago de USD 200.000 de más, por una oferta "que no cumplía las condiciones técnicas ni económicas", según el Municipio.

"Lo curioso es que las dos acciones de protección las presentó el consorcio en la misma Unidad Judicial de Valdivia (sur de la ciudad), en la noche y las dos las sortearon manualmente", observó Castelblanco.

Además recordó que estos recursos deben ser presentados ante un Tribunal Contencioso Administrativo.

Descongestionamiento vehicular

La construcción de los dos pasos a desnivel es parte de una planificación de cinco soluciones viales que datan de 2021, cuyas construcciones deberían concluir en 2022. El Municipio destinó USD 399 millones para la ejecución de obra pública este año.

Según la Alcaldía, la obra en la entrada de Urdenor beneficiaría a más de 30.000 vehículos que circulan diariamente por la Tanca Marengo. El presupuesto era de USD 12 millones, pero se adjudicó a Ripconciv por USD 10,6 millones.

Mientras que el paso a desnivel, que incluye un intercambiador de tráfico, en las avenidas de las Américas e Isidro Ayora, beneficiará a 500.000 personas.

La oferta ganadora es de USD 18 millones aunque el presupuesto referencial era de USD 23,6 millones

Ambas obras seguirán en carpeta hasta que los tribunales resuelvan su futuro.