Domingo, 28 de abril de 2024

Ministerio de Salud hará tamizajes para detectar plomo en las personas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 10:09

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública realiza un análisis de 372 pacientes a los que se aplicará un muestreo cada cuatro meses para detectar la presencia de plomo.

Imagen referencial. Una persona realiza análisis en el laboratorio del Inspi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 10:09

Imagen referencial. Una persona realiza análisis en el laboratorio del Inspi. - Foto: Inspi

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública realiza un análisis de 372 pacientes a los que se aplicará un muestreo cada cuatro meses para detectar la presencia de plomo.

El Ministerio de Salud iniciará procesos de tamizaje para conocer el porcentaje de la población que ha estado expuesta al plomo, después de que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó de la presencia de esta sustancia en alimentos que contienen canela.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) realiza un análisis de 372 pacientes en determinadas comunidades para aplicar un muestreo cada cuatro meses, explicó el ministro de Salud, Franklin Encalada, este jueves 1 de febrero en una entrevista con el programa Visionarias.

Esos exámenes permitirán conocer qué porcentaje de la población estaría expuesta al plomo, ya sea por consumo de alimentos o por otras vías, explicó el ministro.

Y, aunque actualmente la preocupación está en los alimentos que han sido detectados con plomo, "la alerta que tenemos es más por la exposición al plomo que por los alimentos", aseguró el ministro.

Encalada detalló que en 2023, 70 pacientes acudieron a los hospitales en 2023 con diagnóstico presuntivo de intoxicación con plomo. De estos, 50 son solamente por plomo y los otros 20, por esa sustancia y otros metales.

De los pacientes que tuvieron un diagnóstico solo por plomo, "eran los que trabajaban en la industria, los que tenían un contacto director con el agente".

Esos pacientes recibieron un tratamiento, pero no se les hizo un diagnóstico etiológico, para determinar que el plomo era el causante de la enfermedad, aclaró el ministro. Ahora, ellos volverán a ser revisados, pero ya con exámenes de sangre.