Sábado, 27 de abril de 2024

Alerta sanitaria a productos con canela contaminados con plomo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 11:40

La agencia recomienda al público no consumir productos de las marcas WanaBana, Weis y Schnucks, por contener altos niveles de plomo.

Imagen referencial de canela en rama.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 11:40

Imagen referencial de canela en rama. - Foto: Pixabay.

La agencia recomienda al público no consumir productos de las marcas WanaBana, Weis y Schnucks, por contener altos niveles de plomo.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió una alerta sanitaria a tres marcas de la empresa de alimentos Austrofood, por contaminación con plomo en productos que contienen canela.

La Arcsa realizó análisis de laboratorio a cinco productos: tres de la marca WanaBana, uno de Weis y uno de Schnucks.

Solo uno de los productos es de comercialización nacional. Se trata de 'Compota orgánica de mango', de la marca WanaBana. La Agencia aseguró que se encuentra gestionando el retiro del mercado nacional de este producto.

Arcsa recomienda al público:

  1. No adquirir los productos alertados de marca WanaBana, Weis y Schnucks, con presencia de plomo. Las tres marcas son de la firma Austrofood.
  2. En caso de identificar o contar con información sobre la posible comercialización de los productos antes referidos, realizar la denuncia a través del correo [email protected] o por medio de la aplicación 'Arcsa Móvil'.
  3. Si usó el producto antes referido, reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia, a través del correo [email protected].  

Caso WanaBana

Los controles de Arcsa responden a una colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que está investigando el origen de la contaminación de productos con altos niveles de plomo.

La FDA alertó en octubre sobre la presencia de altas concentraciones de plomo en ciertos lotes de puré de manzana y canela de la marca ecuatoriana WanaBana, que se comercializaban en el país de Norteamérica.

Hasta el 7 de noviembre, las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron sobre 22 casos de niños con altas concentraciones de plomo en sangre. Los niños habían consumido el producto de WanaBana.

Inspecciones a fabricantes

Adicionalmente, la Arcsa ha realizado controles a empresas de alimentos que utilizan canela en su cadena de producción.

Los resultados obtenidos son los siguientes: