Población en España crece gracias a inmigrantes latinoamericanos

Sociedad

Autor:

Gabriela Paz y Miño

Actualizada:

10 Ene - 9:49

La Plaza Mayor de Madrid. - Foto: Cortesía.

Población en España crece gracias a inmigrantes latinoamericanos

Autor:

Gabriela Paz y Miño

Actualizada:

10 Ene - 9:49

Por primera vez, la población supera los 47,1 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el máximo histórico se debe al incremento de los extranjeros (nacimientos y entradas), que compensa la reducción de la población española en sí.

En el primer semestre de 2019, el número de extranjeros en España aumentó en 183.073 personas alcanzando un nivel ligeramente superior a los cinco millones, en el mismo período, la población española se redujo en 19.737 personas. 

Es, en gran parte, la población proveniente de Latinoamérica la que equilibra la balanza.

Las nacionalidades que registran mayores incrementos en la península son: la colombiana (27.920 personas) y la venezolana (24.238 personas). En tercer lugar está la marroquí (20.627 personas).

En cambio, se reducen las poblaciones de Ecuador (1.651 personas) y de Rumania (964). 

Culpa de la burbuja

La tendencia de crecimiento poblacional se había mantenido, hasta el primer semestre de 2012, cuando se dio el primer bajón, que coincidió con el estallido de la llamada ‘burbuja inmobiliaria’ y la consecuente crisis económica.

En los siguientes años hubo oscilaciones, por la llegada de inmigrantes y la salida de miles de españoles en busca de oportunidades al extranjero.

Pero el nuevo dato demográfico, calificado como histórico -es la primera vez que se superan los 47 millones de habitantes en este país– revela claramente una propensión al alza.

Lo particular es que esta tendencia está atada a la población extranjera. La constante llegada de inmigrantes, sobre todo latinoamericanos y africanos, además del nacimiento de niños de padres extranjeros y la nacionalización de quienes ya residen en la península, matiza de forma importante las cifras demográficas. 

Ecuatorianos están regresando

El caso de los ecuatorianos es particular, hacia el año 2005 se estimaba que su población en España había alcanzado el medio millón de personas.

Se trataba, entonces, del grupo extranjero más numeroso de la península, seguido solo por el colectivo marroquí. Sin embargo, la crisis económica española, que dejó a miles sin empleo y con deudas e hipotecas, así como el efecto de los programas de retorno asistido del gobierno ecuatoriano, abrieron la puerta para el regreso a Ecuador.

En la actualidad, según el INE, en España residen 133.201 ecuatorianos. No obstante, el “goteo” de regreso a la península empieza a sentirse, pues muchos de los que volvieron no vieron prosperar sus iniciativas o no lograron adaptarse nuevamente a Ecuador.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas